Grondona explicó el problema económico del fútbol y habló de los torneos del interior.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, arribó ayer a Viedma y participó de los festejos por el 83 aniversario de la Liga Rionegrina de Fútbol.
En conferencia de prensa, Don Julio abordó varios temas y dijo que "el Argentino C es un torneo de potrero organizado". Además habló del parate del fútbol nacional.Luego de la conferencia de prensa realizada ayer en la capital rionegrina, Grondona participó de la cena que realizó la Liga Rionegrina para conmemorar el aniversario número 83 de la entidad.
"El Argentino C es un torneo de potrero organizado, y yo cuando jugaba en el potrero no me pagaban. Está el Torneo Nacional, el Argentino A, el B y las otras ligas juegan para clasificar a ese fútbol mayor, esa es la realidad. Si esos equipos pagan a sus jugadores ya no es problema mío", explicó Grondona (el Capomafia intocable del Fútbol Argentino) al hablar del certamen en el que participan los equipos de la Comarca ninguneando Ligas como la LRF y su participación en ese campeonato.
En cuanto a los equipos del interior que participan en los torneos de ascenso y que tienen pagos a sus jugadores, manifestó que "terminaron siendo amateur porque pagaban en negro y no pagaban las obligaciones que te obligan al ser profesional".
"Arsenal (club del cual fue presidente y fundador) subió de la D a la C, y de la C a la B sin pagar un peso a sus jugadores. Recién pago en la B y estuvo veinte años", manifestó.
El máximo referente del fútbol argentino, y uno de los hombres fuertes de la FIFA se tomó tiempo para hablar de la suspensión del fútbol nacional por las deudas que los clubes tienen con sus jugadores. Aseguró que se están "buscando soluciones lo más rápido posible".
Una de las posibles salida consideradas por Grondona es el sistema de televisado de los partidos. Y explicó, "la diferencia que existe en estos momentos es una diferencia que tendría que haberse solucionado con anterioridad, si se cambiaba el sistema y se explicaba bien a todos.
Porque sale a la comercialización un sistema donde se habla de precio de mercado, distinto a lo que estamos acostumbrados, en base a países extranjeros, donde la economía es distinta y el valor del dinero es firme".
"La AFA quería que el sistema fuera distinto. Queríamos que en el abono, todos los argentinos (los que tengan abono y los que no) paguen una ínfima cantidad de dinero y el que tenga una pantalla de televisor pueda mirar cualquier partido, sin pagar nada", siguió explicando Don Julio.
Y cerró el tema diciendo que "el abonado va a tener que pagar menos porque no va a necesitar poner 15 pesos para mirar un clásico o un partido de selección. Eso se va a discutir la semana que viene para solucionar el problema financiero actual".
Otra soluciónOtra de las soluciones que ronda en la cabeza de Grondona es la de utilizar el sistema de Prode Bancado. "Es un tema que estamos buscando conseguirlo desde hace muchísimo tiempo. Cuando se firmó aquella ley, allá por el 72, se estableció que podía ser bancado o poseado", contó.Y explicó, "bancado es el mismo estilo que se usa en Europa.
Se está jugando clandestinamente aceptando que salga la publicidad en los diarios, por eso tenemos que buscar la forma que nos den la posibilidad de que el fútbol en vez de ser poseado sea bancado".En cuanto a los resultados de este sistema, manifestó que "nos va a dar la posibilidad de aliviar la seguridad en los partidos, que actualmente las pagan los clubes locales, en este caso las pagaría el Estado, por medio de la AFA. A veces se paga más de seguridad que lo que se recauda".