sábado, julio 29, 2006

El Tricolor jugó con la Selección Sub 17 en el predio de AFA en Ezeiza

Era el jueves 27 de julio del 2006 y había llovido toda la noche, mucha pero mucha agua caia sobre la Escuela de Prefectura Naval Argentina en Zarate Provincia de Buenos aires, donde estabamos alojados. La noche seguía con truenos y relámpagos, y todos pensabamos: Mañana se suspende el partido en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza.
Pero amaneció mejorando, con el cielo encapotado de nubes bajas, pero por lo menos no llovía. Desayunamos y salimos en el micro de doble piso por la Panamericana rumbo al objetivo : jugar con la Selección Sub 17 de AFA.

Y el Barba que de esto sabe, entre unas nubes que se abrieron seguro que nos vió, vió en el brillo de los ojos de los pibes la ilusión, la expectativa, las ganas que le estaban poniendo a esto y se ocupó del tiempo.

Se despejaron los nubarrones oscuros y salió el sol, brillando como nunca y él tambien con ganas de ver el partido.
Ahí nomás del historico Puente 12 de la Autopista Richieri (donde estaba el palco del acto que se organizó en el invierno de 1973 cuando llegaba el General Perón al país luego de dieciocho años de exilio, y termino en una matanza), ingresamos a territorio de las selecciones Argentinas, tierra sagrada para todos nosotros, los futboleros.
El micro tuvo que entrar marcha atrás (adentro no hay lugar para girar), y el la cara, en las sonrisas de los pibes ya se leía la felicidad, el asombro por la belleza y calidad de las instalaciones.
Estaban pisando el lugar donde solo pueden entrar algunos privilegiados, los que pueden ponerse la celeste y blanca. Y eso se sentía en el silencio.
Nos sale a recibir Miguel Angel Tojo técnico a cargo de las selecciones juveniles, histórico del fútbol nuestro y se abraza, y en el abrazo se exterioriza el afecto que se tienen con Hugo Iervasi, nuestro técnico y gestor de esta visita.
Nos guía hasta los vestuarios, y por la misma escalera que descendió Tojo aparece otro hombre vestido tambien de celeste y con el escudo de la AFA bordado en dorado sobre el pecho, no lo podiamos creer pero era la sonrisa de bienvenida de Ubaldo Matildo Fillol, quizá el más grande arquero de la historia de nuestro fobal, o no?

Los pibes ingresan al vestuarios, ese vestuario que muy pocos jugadores del país tienen la suerte de cambiarse en él, Chacho Quintero, nuestro utilero acarreaba bolsos con ropa eportiva y la bolsa de red con las pelotas.

Este es el edificio que utilizan las Selecciones Juveniles, antiguamente era el único y ahí concentraban las selecciones mayores, ahora tienen un nuevo edificio del otro lado de este predio lleno de canchas que parecen un sueño.




El Pato Fillol y Miguel Angel Tojo, aquí junto a Pelo Rivera y el Perro Iervasi le dan una charla de recepción a los chicos, y nosotros, creo que todos no lo podemos creer tenerlos ahí de carne y hueso.
Y les hablan a los pibes con tanta calidad y cariño que ya nos sentimos como en casa, ellos nos hace sentir como en casa.
Vista de las canchas del predio, enfrente se obseva el edificio de la Selección Mayor.

La Sub 17 sale a calentar y los jugadores del Depo que no iban a participar (solo jugarian los categorias 87 - 88 y 89) se acomoda a un costado de la cancha. La calidad del piso se ve en la foto, impecable.

Previo al partido nos invitan a los integrantes del Cuerpo Técnico del Deportivo Patagones y a Pichi Malaspina a tomar un café al restaurant (arriba de los vestuarios) y a charlar de que?, de fútbol, de que otra cosa se podía hablar en ese lugar.

Al grupo se agregó Hugo Tocalli, ayudante de campo hasta hace unos días de José Pekerman en la Selección que nos representó en el Mundial de Alemania.



Aprovechamos para sacarnos algunas fotos, que quedarán en la historia con estos grandes del fobal.

En esta última "El Tordo" Carlos Mercapide (sin lugar a dudas el centro delantero más importante que tuvo en sus filas Huahuel Niyeo de Ingeniero Jacobacci -Río Negro-) y El Pato Fillol el arquero del Seleccionado Argentino Campeón del Mundo 1978.

La delegación completa del Tricolor Maragato posando en el territorio de las Selecciones Argentinas en Ezeiza.
Fernando "La Fiera" Mirenghi, Pelo Rivera y Iervasi, charlan con Miguel Angel Tojo.
El Pato Fillol hace entrar en calor los arquero del Sub 17.

La Fiera (el desaparecido) Mirenghi entra en calor a los pibes nuestros.
Los Sub 17.


Este es el equipo del Depo que Hugo Iervasi paró en la cancha para enfrentar a la Sub 20.

Parados: Pablo "Coco" Chaer; Nicolas Flores; Federico Gomez; Jorge "El Patito" Saez; Guillermo Abel y Marcos Aramburú.

Hincados: Cristian "El Zurdo" Sosa; Cristian Collomilla; Diego Maugheri; Luis "Pepo" Morel y Denis Iogna.



Del partido si uno escribe lo que realmente sintió al ver jugar a este grupo de pibes nuestros contra los mejores de su categoria del país (los Sub 17 de AFA), puede decir que nos emocionó (al menos a mí), la calidad de juego, el desparpajo técnico de algunos, la velocidad y condición fisica de todos, la demostración táctica de un equipo que sabe lo que tiene que hacer cuando la bocha empieza a rodar (y más en esta calidad de piso, realmente una alfombra), de como hay que meter (siempre a la pelota) en las divididas y de la conducta que se debe tener en un campo de juego.
Para hacerla corta, en el primer tiempo se logró una perfomance que no asombró a todos, por largos periodos del partido los teniamos en un arco, con variantes, jugadas preparadas de corner, nos nos podian agarrar (especialmente al Zurdito Sosa que estaba afiladicimo), los tres del fondo -El Flaco Abel -Collomilla y Maugheri- ganaban de arriba, de abajo, salian jugando, pasaban al ataque.
El Patito Saez de 5, marcaba, robaba y hacía jugar a los pibes (que "jugadorazo" dijo Tojo despues).
Pepo por derecha y Nico Flores por izquierda pasaban y llegaban hasta el fondo a pesar de la marca importante de los pibes seleccionados.
Denis de enganche triangulaba a un toque con los que subían y acompañando a Marcos Aramburú y a Fede Gomez que le metian presión y peligro a los centrales (ellos jugaban con línea de 4).
Y el Zurdo Sosa de segundo enganche se jugó el partido de su vida, las hizo todas, no se la podian sacar, transportó, marcó, encaró mano a mano, le pegó de media distancia, tiró caños y hasta les decía a los que le pegaban (porque en un momento se puso espeso, los de camiseta azul no la podian agarrar y se calentaron), dedicate a jugar al fútbol..!


En el segundo tiempo, con varios cambios para mostrar algunos categoria 90 (a Renzo Gasquet e Islas), reemplazado Denis Iogna (contracturado) por Jhony Fariñes que jugó tambien muy bien, en dos distracciones nos embocaron (el segundo fué ungolazo por arriba de Seba Sandoval que atajó bárbaro).
Otro que nos sorprendió alegremente fué el Coco Chaer, parecia contagiado por la presencia de Fillol, las hizo todas bien (en el gol no tuvo nada que hacer el delantero quedó solo para definir), dió seguridad y salió jugando muy concentrado en el partido.
El final, elongando contentos. Todos sabian lo bien que jugaron.
Pepo y el Patito, las caras lo dicen todo, de como se sienten.

La frutilla del postre fueron los comentarios de Tojo sobre el encuentro y sobre nuestro equipo, nos felicitó por todo, por calidad técnica, táctica, por la preparación física y por la conducta demostrada en la cancha.
Fueron un rival "durisimo" dijo, esta práctica nos sirvió mucho -incluso más que un partido que habian disputado la semana anterior contra la Selección Nacional Sub 17 de Estados Unidos-, los elogios siguieron y nosotros (todos) cada vez más contentos y agrandados.
El Perro le Dijo: espero le hayamos servido como sparring a tu equipo Miguel..?, pero sabia que por momento le habiamos pintado la cara a los seleccionados.
Despues le entregó un banderín del Depo, y esta es la foto.