miércoles, abril 05, 2006

Pequeña reseña histórica del Fútbol de la Comarca

Pequeña reseña historica de el Fútbol den la Comarca Viedma - Patagones
Agosto, un mes que transpira camisetas con pasión por el deporte

Ya se inició el mes de agosto, que tiene en la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones una significación muy especial para con la actividad institucional deportiva. En el transcurso de este mes celebran sus respectivos aniversarios fundacionales un total de cinco entidades hoy vigentes; pero también se recuerda la creación de un desaparecido club de Patagones.

El 15 de agosto de 1901 se fundó la institución deportiva en actividad más antigua de Patagones y Viedma el Tiro Federal "7 de marzo" que desde hace más de un siglo mantiene en la mira de sus dirigentes y asociados el objetivo de una práctica que requiere concentración, buena vista y puntería.
El 2 de agosto de 1920, se acaban de cumplir 87 años, nació el Club Social y Deportivo Sol de Mayo, bajo el impulso del centro de ex alumnos de Don Bosco de Viedma. La historia cuenta que los alumnos del colegio San Francisco de Sales estaban nucleados en las distintas divisiones de fútbol del club "Flores del Campo", pero cuando los jóvenes egresaban del establecimiento, una vez terminada la primaria y escuela de artes y oficios, perdían el derecho a participar de los equipos. El centro de ex alumnos se reunió el 2 de agosto de 1920 y resolvió formar su propio club, al que le pusieron "Sol de Mayo" en homenaje a la Patria, con la camiseta luciendo los colores de la bandera nacional. El primer presidente fue Próspero Entraigas.
En el rico historial deportivo de Sol de Mayo vale mencionar que en 1928 fue el primer campeón provincial de fútbol de Río Negro, tras vencer a Sportman de Choele Choel.
Otro día 2 de agosto, pero de 1926, hace ya 81 años, se constituyó la Liga Rionegrina de Fútbol. Las primeras instituciones enroladas en la Liga fueron Sol de Mayo y Asociación Deportiva Nacional, Gimnasia y Tiro Federal de Viedma; Emilio Mitre, Jorge Newbery y Racing Club, de Patagones.
El primer presidente de la Liga fue Jorge Sussini Gimnasia y Tiro Federal ganó en ese mismo año 1926 el primer torneo oficial.Hay otro aniversario institucional deportivo clavado en día 2 de agosto, corresponde al año 1928 y de aquello se cumplieron 79 años: la fundación del club Villa Congreso. El nombre singular de la entidad se relaciona con la barriada en la que nació, cerca del cementerio de Viedma, donde en un amplio terreno baldío se juntaba un grupo de muchachos para patear la número cinco de tiento. La primera comisión directiva de Villa Congreso estaba encabezada por Julio Gómez, vicepresidente era Manuel Paolini y secretario Rómulo Guidi. Presidente honorario fue Atilio Guidi. El primer campeonato liguista de Villa Congreso fue ganado en 1931.
Seguimos con la cronología y avanzamos ahora hasta el cuatro de agosto de 1930, 77 años atrás, día de la fundación del Club Atenas de Carmen de Patagones, cuyo nacimiento tiene por finalidad específica la práctica del básquetbol. El primer presidente fue Nunciado Dominicci y ya en 1932 el club logró su primer trofeo de la Liga Rionegrina de Básquet con una formación integrada por Aníbal Negri, Alfredo Rebaudo, Enrique Montero, Carmelo Trípodi (cuyo nombre lleva el actual estadio de la entidad), Luis Olivera y Enrique Negri.
Este singular mes de agosto registra después el nacimiento del club El Ciclón de Patagones, que se produjo el 7 de agosto de 1942 y tiene antecedente en un grupo de jóvenes del barrio La Loma de Carmen de Patagones, todos ellos de condición muy humilde.
La primera comisión directiva era presidida por Vicente Sofi, con Carlos Isola como vicepresidente y Alfredo Longarini en el cargo de secretario. El Ciclón fue una de las tradicionales instituciones maragatas, que en la década del '80 se fusionó con Emilio Mitre para dar lugar al Deportivo Patagones.
El entusiasmo de la juventud
Cada una de estas entidades tiene su propia historia, con justicieros reconocimientos a sus dirigentes pioneros, con homenajes siempre incompletos a sus atletas y jugadores más destacados, con un anecdotario rico y sorprendente (donde, incluso, abundan episodios de dudosa credibilidad, por eso mismo más interesantes).Es que aquellas instituciones nacidas con el loable objetivo de promover y organizar la práctica de diversas disciplinas deportivas fueron también el núcleo social de dos comunidades de incipiente estructura en materia de entretenimientos y espectáculos.
Eran tiempos de precarias (o aún desconocidas) comunicaciones radiales, sin televisión, ni mucho menos conectividad a Internet. La juventud se volcaba intensamente a la vida deportiva, tanto los muchachos como las chicas, y por ello la cantidad de equipos participantes en los certámenes, así como la asistencia del público a las competencias, revela números sorprendentes en relación con la densidad de la población de Viedma y Carmen de Patagones en las primeras décadas del siglo 20.


Vista aerea de la cancha del Tricolor en el año 1994, encuentro por el Torneo Regional ante Alvarado de Mar del Plata (Le ganamos 2 a 1 con un Gol de Marcelo Arce y el del triunfo de Ramón Galiano -de cabeza-)