lunes, junio 30, 2014

Deportivo Patagones campeón invicto y ascenso




El Deportivo Patagones se apoderó por primera vez en su historia el campeonato Apertura de primera división de la Serie B a cuatro partidos para que finalice la competencia. En la tarde de hoy superó a Deportivo Boulevard por 2 a 0, con goles de Federico Zuñiga.
Más allá que la institución maragata no esta pasando su mejor momento en lo económico, pudo olvidar todos sus problemas para sacar adelante el primer objetivo de mitad de año, para volver a lo más alto de la Serie A.
Los goles del Depo lo anotaron en el final de los primeros 45' y en el inicio de los segundos 45', ambos fueron de Federico Zuñiga; y sobre el final del partido a los 43' Sebastian Sandoval le tapo un disparo de los 12 pasos a Cesar Quevedo, para finalizar el partido 2 a 0. 


Fecha completa de la Serie B
San Martín 0 - Santo 3.
Stroeder 1 - Barrio Lindo 3.
Fátima 0 - Guardia Mitre 0.
Boulevard 0 – Deportivo  2 (campeón).

lunes, junio 23, 2014

Deportivo Patagones ganó a Fátima


Este es el equipo del Tricolor en su triunfo de ayer domingo 22 de junio 2014, por 2 a 0 a Fátima en su reducto viedmense.

El Tricolor acaricia el escenso de la serie B

Derrotó por 2 a 0 a Fátima, quedó a 10 de su escolta (Santo), con 12 puntos en juego.
 Los dirigidos por José Luis Arborello sumaron esta tarde su noveno triunfo al hilo y siguen sin conocer la derrota en esta Serie B. Le ganaron a Fátima y quedaron a un paso de coronarse varias fechas antes en el Torneo Apertura.
Facundo Sierra abrió el marcador para el "tricolor" a los 30' del primer tiempo, y Emerson Abbate selló el triunfo a los 14 del complemento.
Con este resultado Deportivo Patagones queda a un paso de lograr el título antes del cierre del Torneo, es que la diferencia con Santo FC, su nuevo escolta, es de diez unidades, y quedan 12 puntos en juego con cuatro fechas por disputarse.
El "tricolor" inició el apertura con un empate con Barrio Lindo, y desde allí no paró, nueve victorias al hilo y está a punto de cumplir el primer objetivo para volver a la máxima categoría de la Liga Rionegrina de fútbol.
Santo goleó y es escolta
El elenco de Hugo Millaguán superó ampliamente a San Lorenzo de Stroeder en la 10º fecha de esta Serie B al ganar por 3 a 0.
Con el empate entre Barrio Lindo y Boulevard en uno, el equipo del barrio Mi Bandera se subió al segundo escalón de la tabla de posiciones.
Por otro lado, San Martín logró su primer triunfo del año al vencer por 3 a 0 a Guardia Mitre.

Posiciones - Serie B
Equipos Pts J G E P
Dep. Patagones 28 10 9 1 0
Santo FC 18 10 5 3 2
SL Barrio Lindo 17 10 4 5 1
Dep. Boulevard 14 10 3 5 2
Guardia Mitre 10 10 3 1 6
Fátima 9 10 2 3 5
SL Stroeder 6 10 1 3 6
San Martín 6 10 1 3 6
Resultados 10º fecha Serie B
Fátima 0 - 2 Dep. Patagones
SL Barrio Lindo 1 - 1 Boulevard
Guardia Mitre 0 - 3 San Martín
Santo FC 3 - 0 SL Stroeder

jueves, junio 12, 2014

Volvió al hogar que nunca debió dejar vacío

Jueves, 12 de junio de 2014
INDEPENDIENTE CONSIGUIO FINALMENTE EL ANSIADO RETORNO A PRIMERA, TRAS UN AÑO EN LA B NACIONAL

 La victoria sobre Huracán, en La Plata, le significó finalmente el tercer lugar en el torneo y el ascenso.

/fotos/20140612/notas/na27fo01.jpg
Pisano, Mancuello, Fredes y Montenegro celebran el ansiado regreso a Primera División.
 
La agonía terminó finalmente para Independiente. El año que transcurrió en la B Nacional quedó atrás, después del desempate jugado ayer frente a Huracán. El duelo por el tercer ascenso fue para el conjunto de Avellaneda, que a pesar de no ofrecer un juego convincente, le alcanzó para convertir dos goles. Como hace 20 años, cuando ambos equipos se enfrentaron por la definición del título en el torneo Clausura ’94, Independiente volvió a festejar. En aquella oportunidad, la goleada 4-0 fue inapelable. En este caso, la polémica se volvió a instalar para el plantel de Parque Patricios, debido a que el árbitro le anuló un gol legítimo que hubiera sido el empate transitorio. La situación similar ocurrió en 2009, cuando definió el título con Vélez, y un gol bajo una situación anormal lo volvió a condenar.
Independiente pasó en sólo tres días de la angustia a la euforia. Los jugadores se fueron insultados el domingo pasado luego de empatar sin goles ante Patronato, y ayer consiguieron lo que le exigía su gente: regresar a la máxima categoría. Martín Zapata, a los 37 minutos del primer tiempo, y cuando Huracán exhibía mejor fútbol en La Plata, marcó el primer gol. El joven Francisco Pizzini, sobre el final, aumentó la diferencia.
Unos instantes antes de ese gol de Pizzini, el triunfo de Independiente se vio manchado por el grosero error cometido por el árbitro Diego Ceballos, quien a instancias del asistente número uno Gustavo Esquivel anuló un gol correctamente convertido por Ramón Abila, el cual hubiese sido la igualdad de Huracán, a los 29 minutos de la segunda parte.
La diferencia entre uno y otro estuvo dada por el aprovechamiento de las situaciones de gol que ambos dispusieron a lo largo del encuentro.
Huracán jugó mucho mejor que Independiente, en un duelo que estuvo siempre envuelto en la mediocridad. El equipo de Frank Kudelka padeció la falta de oportunismo frente al arco rival, y además debió chocar contra la seguridad de Diego Rodríguez, el arquero de Independiente. Por el contrario, los de Avellaneda fueron más prácticos. El equipo mejoró en los últimos 25 minutos del primer tiempo, lapso en el cual consiguió el gol a través de Zapata, luego de aprovechar un rechazo del arquero Marcos Díaz.
Cuando comenzó la segunda mitad, Independiente se agrupó en su campo y aguantó cada uno de los avances de Huracán, los cuales eran dirigidos por Gonzalo Martínez, su mejor hombre. El problema fue que le faltó claridad en los últimos metros. Leandro Caruso pudo haber empatado a los cinco minutos. El delantero tuvo tiempo y espacio, pero cabeceó mal, y la pelota se fue por encima del travesaño. Esa jugada fue un anticipo de lo que pasaría a lo largo de los 40 minutos restantes, donde Huracán buscó permanentemente, contó con las debilidades de la defensa de Independiente, pero no supo sacarle provecho.
En el final, y parado para salir de contraataque, Independiente sentenció el partido a través de Pizzini, quien quedó sólo frente a Díaz, lo eludió con categoría y tocó suave al fondo del arco.
Huracán volvió a sentir de cerca la amargura por no poder llegar al objetivo, cuando se encontraba tan cerca de alcanzarlo. El equipo tendrá la chance ahora de conseguir el ascenso en diciembre próximo, cuando los primeros diez equipos de la B Nacional se sumen a Primera en 2015, con el inicio del nuevo torneo diagramado por la AFA.

Vamos Rojo... la reputamadre que lo reparióooooooooooo...!!!!!!!

miércoles, febrero 26, 2014

Fué un año muy complicado (Ivan Grasso)



El domingo el Deportivo Patagones salió a la cancha de Villa Mitre en Bahía Blanca sabiendo que habían mantenido la categoría del Argentino B de Fútbol, cuando Villa Congreso derrotó a Buena Parada en Río Colorado.
"En el inició de temporada no planteamos el mismo objetivo como el que terminamos. Pero como se fueron dando las cosas en las últimas fechas luchamos para no perder la categoría. Al partido del domingo salimos sabiendo el resultado de Villa y los jugadores salieron a la cancha relajados para hacer un excelente partido" trasmitió Iván Grasso en el programa deportivo En El Ángulo 3.0.
El Deportivo Patagones tuvo un año complicado; por primera vez en su historia se fue al descenso en la Liga Rionegrina, tuvo posibilidades de perder la categoría en el Argentino B y contó con duras sanciones en sus jugadores.
"Fue un año muy complicado con muchos cambios, el club padeció problemas económicos y enfrentamos equipos muy difíciles con un plantel muy corto. Todo eso influyó en los resultados y en la hora de trabajar" afirmó el entrenador del Argentino B.
"Con el cuerpo técnico nos propusimos mantener la categoría y lo logramos; gracias a los jugadores que están en la institución. En mi situación veremos lo que pasa pero será muy difícil que siga en el club".
Hasta el momento la última fecha del Argentino B del Tricolor será el viernes a la noche, donde recibirá a Buena Parada (equipo ya descendido junto a Villa Congreso), por la décima octava fecha del campeonato.

sábado, enero 25, 2014

El Bocha en un diario inglés (The Guardian)

Ricardo Bochini's long wait to become Argentina's legend of la pausa

Ricardo Bochini was small, ungainly and had a powder-puff shot, but his skill and imagination made him Diego Maradona's idol.
Ricardo Bochini, El Bocha
Ricardo Bochini, nicknamed El Bocha, played just a few minutes of World Cup football but is widely considered a legend of Argentinian football. Photograph: Bob Thomas/Getty Images
With five minutes of the 1986 World Cup semi-final remaining and Argentina leading Belgium 2-0, Ricardo Bochini came on for Jorge Burruchaga. He was 32, and had been omitted from the squads in both 1978 and 1982. This time, though, Diego Maradona had demanded that he be picked. Those five minutes plus stoppage time would be the only World Cup football Bochini ever played. As he trotted on, Maradona ran over and shook his hand. "Maestro," he said, "we've been waiting for you."
On Saturday Bochini, Maradona's idol and still the great hero of Independiente, turns 60. He is, frankly, the most unlikely of heroes, described by the columnist Hugo Asch as "a midget, ungainly, imperturbable, without a powerful shot, nor header, nor charisma". Yet it was just that sense of improbability that marked him out for popularity: in his overt ordinariness he embodied the imaginative genius of Argentinian football, the kid from the streets who made good not by any advantage of upbringing or physique but through his untutored technical ability.
It is this, the anthropologist Eduardo Archetti has claimed, that is characteristic of the Argentinian game, which was set up, for various economic, cultural and historical reasons, in opposition to the British game; where the British game was learned – taught in the schools, and reliant on the physicality that came from good diet – the Argentinian game was wild, spontaneous, based in streetwiseness and learned in the potreros, the increasingly rare vacant lots on the back streets of Buenos Aires.
Bochini doesn't like interviews. I'd tried and failed to meet him before, but last time I was in Buenos Aires, researching a book on the history of Argentinian football that should come out later this year, he finally agreed to meet, telling me to wait for him at a particular street corner in Palermo at 9.30pm. By 9.50 he hadn't showed. I called him but there was no answer. I was on the verge of giving up – and I was flying back to London the following day – when, just before 10, he rang and gave me an address a couple of blocks away. Two minutes later he was answering the door.
Although he lives in one of Buenos Aires' wealthier neighbourhoods, Bochini has a strangely ordinary flat for one so feted. The front door opened on to a sparsely decorated main room: at one end a small sofa and two chairs clustered around a television that was showing a Copa Sudamericana match, while at the other was a dining table on which lay some half-done schoolwork.
Bochini sat awkwardly on the sofa, dwarfed by the large padded coat he kept on throughout the interview. In his right hand he cradled his car keys, as though at any time he might decide enough was enough and make a break for it. He spoke throughout in a dry monotone: he wasn't impatient, exactly, nor was he impolite, and he clearly gave his answers significant thought, but equally his relief was obvious when we'd finished. He was, I think, just extremely shy, his discomfort hard to believe in somebody who had been so wonderfully instinctive as a player.
Bochini was born in Zárate, around 60 miles north of Buenos Aires, which meant that when Independiente took him on he had to make a journey of five hours, using three buses and a train, just to get to training. He had been a San Lorenzo fan as a child, and had dreamed of playing like José Sanfilippo, their combustible and prolific centre-forward, but his lack of pace and height soon made him revise his plans. "I played some games as a No9," he said, "but my body was better for a No10, because the centre-forward was usually bigger, taller and stronger."
Fans who had seen him in the youth team and the reserves demanded that Bochini be selected for the first team and, by the end of 1973, he had begun to establish himself in Humberto Maschio's side, helping them defend the Libertadores title they had won the previous season. Then, in Rome for the Intercontinental Cup final against Juventus – played that season over one leg only – came the consecration. Independiente had been under pressure for most of the game and Juve had missed a penalty, but with 10 minutes remaining Daniel Bertoni broke from halfway and nudged a pass to Bochini, who received it on the half-turn, skipping by Claudio Gentile, before advancing and playing a one-two with Bertoni, then scooping the ball over Dino Zoff. It wasn't just the winner and a goal that sealed his place in Independiente legend, but it encapsulated the astonishing partnership he had with Bertoni, a powerful, quick winger who was always looking to cut in from the flank.
"With Bertoni we understood each other from the very first time we played together, and we didn't have to speak about it," Bochini said. "It was just natural; it really felt as though we had been playing together for our whole lives, based on our personal attributes: I was quick and skilful, he was powerful and good for one-twos, what we call la pared [wall pass] in Argentina. He could play in different positions but I always wanted him to be close, because we understood each other so well with those short passes."
Bochini became a master of that most revered moment in Argentinian football, la pausa, the moment when a No10, poised to deliver a pass, delays a fraction, waiting for the player he is looking to feed to reach the ideal position (it's a skill at which Juan Román Riquelme excels but the most famous example, gallingly for Argentinians, is probably by a Brazilian, Pelé waiting for Carlos Alberto's overlap before laying the ball off for him to score Brazil's fourth in the 1970 World Cup final).
His explanation of the skill suggests an extraordinary football intelligence, the ability to visualise and predict the behaviour of others that recalls the evolutionary biologist Stephen J Gould's assertion that most top sportsmen have a capacity to make rapid calculations that would see them hailed as geniuses in almost any other field.
"The way I see it," Bochini said, "there are two types of pausa, or two ways of doing la pausa: with the ball going slowly or with the ball travelling fast. Sometimes you have to go fast, carrying the ball with you, to wait for another player to come into position. It happened for example in a game against Olimpia de Paraguay [in the Libertadores group stage in 1984], [Alejandro] Barberón gave me the ball and started running, and I had to go fast with the ball but I was also waiting for him. If I had stayed in my position, without moving, it wouldn't have been possible to assist him properly, so I had to run, with the ball, but knowing that I was waiting for him to come into the best position to give him the ball back. I did, he crossed it and we scored.
"And another time, against Grêmio in Porto Alegre, I had the ball at my feet but I had to wait, because they were sitting back very well and there was nearly no space, so I had to hold the ball against a marker, knowing that I had to wait for Burruchaga, who had already started running to break the lines. We were close to the box, so there wasn't much space and it had to be a very sharp pass. I waited, and then I gave him the pass, and we scored.
"This is the typical explanation of la pausa, waiting for a team-mate by holding the ball. The first one, the pause in speed, is a total revelation, nobody knows about it [he emitted a brief and slightly unnerving chuckle] and nobody has done it. If I had stayed in midfield, he would have been 30m away and even if he'd managed to get the ball, nobody would have been in the box to get on the end of his cross and score, so I had to run fast, but waiting at the same time, because we were in midfield and therefore with plenty of space but plenty of metres to cover."
Bochini believes the capacity to understand movement in such a clinical way is innate. "None of this is something that you can teach," he said. "I believe it comes in the moment, it depends on the inspiration of your players. You have to know how to make la pausa, and another has to know that while the team-mate is making la pausa, he's also watching who's going to make the proper movement in order to surprise the opposition. La pausa without a team-mate that collaborates is just holding the ball until, perhaps, you get fouled and waste some time, if you need to waste time.
"It's important to have players capable of fitting your purpose. If you don't have quick players, like Barberón or Burruchaga, who like to make vertical runs, then la pausa is useless. But technique can and must be trained. I had my share from the potreros, but during matches, I believe more in matches than training sessions, technique can improve because you face the real situations of the game, and you have to resolve them as quickly as possible, and therefore the more precision your foot has, the better it is for the team."
And Bochini, for all that he was slow and physically unprepossessing, was always precise. Maradona may have been waiting for Bochini in 1986, but for most of his career, the maestro was waiting for others.

domingo, octubre 20, 2013

El Depo goleó en Viedma (4 a 1 a Villa Congreso)

 

Fue 4 a 1 sobre Villa Congreso en la 5º del Argentino B. Viedma. Por la 5º fecha de la Zona 13 del Argentino B Deportivo Patagones logró su primer triunfo en este torneo al golear por 4 a 1 a Villa Congreso que no sumó hasta el momento.

Villa Congreso abrió el marcador en los pies de Ezequiel Arias a los 12' del primer tiempo, y después fue todo de los locales: Luciano Bostal a los 19' y Denis Iogna a los 31' del PT y en el complemento remataron Facundo Cresta (13') y Emerson Abbate (38').
En el inicio del partido los locales manejaron las acciones, pero a los 12' Ezequiel Arias intercepta a Luís Morel, y con la pelota en su poder encara el arco rival, y en un remate cruzado puso el 1 a 0 ante un Cellerino que nada pudo hacer.
El partido entró en un ritmo de juego digno de la categoría, con los dos elencos buscando el arco contrario, de ida y vuelta.
A los 20' con una gran jugada triangulada entre Cresta, Iogna y Bostal, el 9 "tricolor" convirtió para empatar las acciones.
Diez minutos más tarde, en un contragolpe de Deportivo, Luciano Bostal sufrió un golpe en su dedo meñique, por lo que salió del campo de juego y minutos más tarde fue llevado al nosocomio local para descartar una fractura. Ingresó en su lugar Federico Gómez.
Producido el cambio, Denis Iogna, con una gran definición de palomita, a los 31', puso en ventaja a su equipo por 2 a 1, que pudo revertir el marcador tras la destacada actuación de Facundo Cresta y Denis Iogna.
En el complemento Bretz metió mano en el equipo para revertir el marcador.
A pesar de poner todas sus cartas en el campo de juego, Villa no pudo hacer nada en una veloz jugada de Facundo Cresta, el ex Villa San Carlos, puso el 3 a 1 para Depo.
Villa lo buscó, tuvo oportunidades claras, a las que les faltó la cuota de suerte.
En Deportivo Patagones ingresó Cristian Sosa por Facundo Cresta, quien se retiró con una molestia en una de sus piernas, e ingresó Emerson Abbate por Denis Iogna.
A los 30' Deportivo Patagones se quedó con un hombre menos al salir Nadir Llambay lesionado, y no tener más cambios.
A pesar de eso, Emerson Abbate, con un remate cruzado que clavó en el ángulo del arco que defiende Caballero puso a su equipo arriba 4 a 1, transformando la victoria en goleada.
Para Deportivo Patagones es un gran alivio, logró su primera victoria en este Argentino B, mientras que Villa Congreso no puede salir de lo más bajo de la tabla de posiciones.

domingo, septiembre 22, 2013

El Tricolor empató con Liniers (Bahía Blanca) en el inicio del Argentino B


 

Los locales merecieron más en el complemento.
 La Zona 13 del Argentino B tuvo hoy su puntapié inicial con el duelo entre Deportivo Patagones y Liniers de Bahía Blanca. Fue empate con goles de Mc Coubrey (L) y Abbate (D.P).

En el inicio del partido Liniers encontró un Deportivo Patagones desordenado y con poca efectividad en la línea de defensa. A los 5', de cabeza, convirtió Mariano Mc Coubrey para poner el 1 a 0 a favor de Liniers.
A los 3 minutos los de Iván Grasso tuvieron la posibilidad en un contragolpe, generando la primera jugada de peligro para el arco que defiende Gerardo Fibiger, sin embargo pasaron los minutos y Depo no pudo encontrar el espacio para empatar las acciones.

Por momento el partido transcurrió en la mitad de cancha, Depo dominó las acciones pero tuvo que ir a los vestuarios abajo en el marcador.

En el complemento, la charla de Grasso en los vestuarios tuvo efecto y Depo salió a buscar el empate. Con el ingreso de Emerson Abbate los locales marcaron la diferencia.

Tuvo que esperar 23', pero llegó. Con una gran asistencia de Luís Morel, Abbate tuvo debut soñado, entró en el complemento, hizo la diferencia y quebró la valla de Fibiger para poner el 1 a 1.
En los minutos restantes Deportivo dominó las acciones, ante un Liniers que se conformó con el empate y se encargó de defender el arco de Fibiger.

Fue empate en el estadio "tricolor" donde ambos elencos hicieron negocio. Liniers tuvo la posibilidad de estirar la diferencia en el primer tiempo, pero los de Grasso aguantaron, en el complemento la historia se dio vuelta y Deportivo empató para arrancar de buena manera esta temporada 2013/2014 del Argentino B.
 

viernes, julio 26, 2013

¿Cual es el rol de la AFA y el Torneo Argentino B? ¿Solo recaudar?

Un torneo pensado ¿para los clubes o para el Consejo?
Se paga demasiado y no hay grandes motivaciones. La AFA recaudó 6.500.000 de pesos en la primera etapa del campeonato. Los clubes consideran que el formato es inviable y le piden a las Ligas a las que pertenecen que reclamen enérgicamente ante el Consejo Federal.

Vayamos a los ejemplos. Los clubes que intervinieron en la subzona Sur de la Zona 7 Patagónica del Argentino B, disputaron 14 juegos de local, en un sistema que se basó en cuatro ruedas de todos contra todos. En esos partidos, los clubes que hacían de local, abonaron, como tasa fija y mínima una cifra poco mayor a los 4.700 pesos por cada uno. Si la recaudación subía, obviamente el canon al Consejo Federal también aumentaba. En ese paquete, se incluyó el llamado control antidoping, que no se hizo durante todo el torneo, pero que también se paga, sin que existan explicaciones. Tanto por el pago o porque no se hace según un informe que realiza el Diario Jornada.

Por esos catorce cotejos disputados en condición de local, el centenar de clubes abonaron, cada uno, un poco más de 65.000 pesos que multiplicado por cien, llega al monto indicado al principio.

Que se dirige derecho a las arcas de una AFA que mira de espaldas al país (ya lo expresó el Presidente Don Julio Grondona cuando visitó Viedma: "El Argentino B es un campeonato de fútbol de potrero organizado" -Así piensa la máxima autoridad del fútbol de "el Torneo más federal del país") y se centra, fundamentalmente a los grandes centros urbanos o al radio que involucra Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde pululan, también, cientos de clubes en las categorías directamente afiliadas al ente rector del balompié argentino y a quienes subsidia permanentemente, no sólo con préstamos no reintegrables, sino con un sistema de torneo donde el campo de juego más lejano está a 140 kilómetros, una cantidad de kilómetros insignificante a recorrer, por caso, para las instituciones patagónicas, teniendo el caso más extremo al Club Atlético Boca Juniors, pero de Río Gallegos y obviamente a Real Madrid de Río Grande, semifinalista de la primera etapa 2013 del Torneo del Interior.

La realidad marca que los clubes son cada vez más pobres (y se les hace año trás año más complicado sobrevivir económicamente) y que hay una AFA cada vez más rica, que inventa sistemas de disputa financieramente imposibles, relegando aún más a entidades deportivas a un rol de ser simples observadores de un deporte que es propiedad de todos los argentinos, por más que vivan a 1.500 kilómetros de distancia.

La solución está en la dirigencia deportiva liguista del interior que dice representar a los clubes que le pertenecen. Su capacidad de gestión, el plantarse ante los popes afistas y golpear, de vez en cuando, la mesa y no ser tan dóciles no es tan malo y reclamar por lo que es más justo y participar de la organización de los campeonatos y defender los propios intereses tampoco, porque seguir girando alrededor de un círculo vicioso es una muralla inexpugnable para la solución del problema, como que la perinola de "toma todo" caiga siempre para un lado.
Si se logra ello, se obtendrá, además, un torneo sólidamente identificado con los aficionados de todo el país. Inclusivo. Algo que no es poco.
Esto es imposible con una dirigencia descomprometida, no representativa de clubes, que se perpepetúa politicamente en cargos.

jueves, julio 25, 2013

domingo, julio 07, 2013

El equipo armado por el Flaco Entraigas sumó y salió del fondo de la tabla

 

Derrotó a Villalonga por 1 a 0.
 
Más allá de lo que significó para Sol el triunfo de Deportivo Patagones, los "tricolores" lograron volver a la senda de las victorias tras la dura derrota sufrida en la fecha pasa con Fútbol y Tenis por 4 a 2 en su estadio.
En el segundo duelo que dirige técnicamente Alberto Entraigas, sus dirigidos lograron ante uno de los rivales más duros de la Liga, y que peleaba el campeonato, sumar de a tres y así, con la caída de Santo FC, salir de lo más bajo de la tabla de posiciones y sentenciar a los del barrio Mi Bandera al último escalón.
Todavía queda un campeonato para definir los descensos, pero Deportivo Patagones necesita ganar los seis puntos que quedan en juego para llegar mejor posicionados al Torneo Oficial.
El duelo en Villalonga fue muy parejo, ninguno de los dos elencos iba a regalar nada y así fue, de ida y vuelta que pudo manejar mejor el ‘tricolor', y en el segundo tiempo, a los 23' Denis Iogna le dio el respiro y alivio a su gente.

viernes, junio 21, 2013

"Es mentira que el fútbol argentino es una cantera inagotable"

ENTREVISTA AL PREPARADOR FISICO GERARDO SALORIO

 

 

 
/fotos/20130621/notas/na22fo01.jpg
Salorio estuvo 17 años junto a los planteles argentinos y fue parte de un ciclo muy exitoso.
“En el fútbol, un verdadero profe es el que se compromete con la formación de un jugador desde que es un chico hasta que se convierte en profesional. Es poner una vocación docente al servicio de un grupo, para cohesionarlo y hacerlo competitivo.” Lo dice Gerardo Salorio, que durante 17 años trabajó como preparador físico de los planteles juveniles de la AFA y acompañó desde esa función la fructífera gestión que José Néstor Pekerman llevó a cabo en las selecciones argentinas juveniles y mayores. Acaba de volcar sus experiencias en un libro (Los secretos del campeón) y fue convocado nuevamente a integrar el cuerpo técnico de la Sub-20 que conducirá Humberto Grondona. “Una vez colgué el buzo en el ropero, pero no lo quemé. Así que si me necesitan para trabajar junto a los pibes lo voy a desempolvar para ponérmelo una vez más”, afirmó en una charla que mantuvo con Página/12.

–¿Qué fue lo que lo motivó a reflejar en un libro su experiencia de trabajo en las selecciones?
–Desde hace cuatro años recorro el país en el marco del Plan de Apertura al Interior de la AFA, que tengo el honor de dirigir y a través del cual creamos más de 40 centros de formación en alto rendimiento para reclutar y acompañar el crecimiento de los jugadores juveniles de las distintas ligas del país. Y de tanto viajar por las provincias noté que existe un grave problema con los chicos de entre 6 y 12 años. Estamos preparando a los pibes para competir, para ganar, y nos olvidamos de lo más importante, que es el juego, lo lúdico. En las categorías infantiles de muchos clubes se busca un resultado, una copa, y se deja de lado la concepción más importante: enseñar los fundamentos del juego. Por eso decidí contar mi experiencia en las juveniles, en las mayores, los mundiales, las anécdotas, brindar consejos para los padres y transmitir mis ideas. Quiero inculcar el disfrute por el juego, en lugar de la angustia del ganar a cualquier precio. Los más pibes se tienen que divertir. El tiempo de competir viene más adelante.

–¿Pero se puede formar y buscar resultados?
–Se puede a partir de los 10 o 12 años, cuando el pibe se acerca a las categorías juveniles. Antes no. En Argentina se pretende que los chicos compitan desde los seis y eso es una locura. A esa edad tienen una visión periférica de un solo arco y capaz que hasta termina pegándole para el lado contrario. Muchas veces, cuando empiezan a jugar, los chicos terminan todos corriendo detrás de la pelota como si fueran hormigas. Y lo hacen porque son individualistas, no tienen en ese tiempo una concepción colectiva. Entonces, lo primero que hay que hacer con los pibes cuando empiezan en el fútbol es enseñarles a que le peguen a la pelota. Hablo de las categorías 2006 o 2007, que ya están compitiendo en distintas ligas. ¿Y por qué y para qué, si no manejan lo más básico? Tenemos que trabajar para empezar a cambiar todo eso por el bien del fútbol argentino.

–¿Y cómo se empieza?
–Primero, hay que entender y explicarles a los pibes que el rival es un compañero de juego, no un enemigo. Segundo, hay tres resultados, ganar, perder o empatar, ¿cuál es el problema si se pierde? Y tercero, debemos recuperar la tradición del tercer tiempo. Aunque parezca una cuestión menor, compartir un pancho y una Coca les sirve mucho a los pibes para forjar vínculos que sirven para sacarle dramatismo al juego.

–¿Es por ese dramatismo que se manifiesta de forma tan temprana que el fútbol argentino perdió calidad técnica?
–Estoy convencido de que es así. Hace algunos años, con José (Pekerman) decíamos que íbamos a una época en la que no van a surgir grandes jugadores y creo que llegamos a ese momento, lamentablemente. Y de esto se sale con mucho trabajo desde abajo, con los niños y para eso tenemos que hacer docencia en el juego y dejar de poner énfasis en el resultado. Es mentira que el fútbol argentino sea una cantera inagotable. Hay que cuidar los recursos. Se están llevando pibes afuera que más allá de sus condiciones no tienen formación. Nos alarmamos cuando vemos juveniles que no saben cabecear, ¿y cómo queremos que aprendan si tienen que darle a una pelota que pesa tanto como ellos? Por eso digo que necesitamos un gran cambio.

–¿Por qué cree que Humberto Grondona lo llamó a integrar otra vez el cuerpo técnico de la Selección Sub-20?
–No lo sé. Tal vez se valora lo que hice cuando me tocó estar. Pero bueno, me llamaron y estoy dispuesto a asumir el desafío. Siempre dije que el buzo de profe lo tenía guardado. Llegó la hora de usarlo de nuevo. Trabajar por el prestigio del fútbol juvenil argentino bien vale el esfuerzo.

–¿Cómo se explica la frustración que se vivió con la eliminación en la primera ronda del equipo que jugó en enero el Su-damericano que se disputó en Mendoza?
 –Creo que a los chicos no les supieron transmitir lo que implicaba jugar un campeonato de esa importancia y hacerlo en condición de local. La culpa no fue de ellos ni de Humberto Grondona. Había buenos jugadores, pero no se puedo formar un equipo, un sistema en torno de una idea positiva. Y pasó lo que tenía que pasar.

–Eso de plasmar una idea de juego en una cancha es algo que cuesta mucho en el ámbito local.
–El gran problema es que se lucha más de lo que se juega y es así porque no existe una generación intermedia. Tenemos jugadores veteranos que conviven con gente muy joven y los que podrían acercar a los dos extremos se encuentran en el exterior. No hay quien tienda vínculos entre el viejo fastidioso y el pibe irreverente. Entonces todo se hace muy difícil. Son cuestiones que a la larga repercuten en la forma de jugar.

–¿Se entrena mal en el fútbol argentino?
–Me parece que a veces se trabaja de forma muy exigente y por ahí se necesita otra cosa. Hay mucha disparidad de ideas aunque hay muy buenos preparadores físicos. Algo que tenemos que entender los profes es que si un entrenador no encuentra un equipo con tres horas de fútbol, no podemos someter a los jugadores a sesiones físicas demasiado duras. En el fútbol, el protagonismo lo deben tener los jugadores, después los entrenadores y atrás de ellos venimos nosotros.

–¿Por qué hay tantos desgarros?
–Por el estrés que existe, que en definitiva tiene que ver con todo lo que marcaba antes. Además, creo que se lucha más de lo que se juega, todo se vive con demasiada tensión, sobre todo cuando los campeonatos entran en las etapas decisivas.

–Integró también el cuerpo técnico de la Selección que disputó el Mundial de 2006. ¿Lionel Messi estaba para jugar en ese partido contra Alemania?
–Fue un partido raro, la lesión de (Roberto) Abbondanzieri lo complicó todo. Creo que José tenía en su cabeza hacer ingresar a Messi en los últimos 30 minutos, pero no se pudo. Fue un golpe muy duro porque estaba convencido de que ese equipo tenía muchas posibilidades de salir campeón. Pero sé que vamos a tener revancha en Brasil. Además de tener a Me-ssi con más madurez contamos con jugadores de mucho potencial como Agüero, Di María e Higuaín, y un técnico con mucho oficio como Sabella. Es un tipo muy mesurado, muy sabio, sabe escuchar. Tiene muchos puntos de contacto con José.

domingo, mayo 26, 2013

Un pibe de la comarca en la primera de Independiente

26-05-2013 El viedmense Ezequiel Millañanco cumplió el sueño de cualquier hombre argentino: debutar en un equipo grande de la primera división de fútbol. Con sólo 19 años, se calzó la 42 de Independiente para enfrentar a Boca Unidos en un partido por Copa Argentina. Y fue con victoria. A los 13, “Chochi”, como le gusta que le digan, jugaba en el Deportivo Patagones. Sus atributos sorprendieron a los dirigentes del club Bartolomé Mitre de Pérez, que se desempeña en la Liga Rosarina.
Viajó a Santa Fe junto a un amigo, con quien compartió sus primeros pasos en el deportivo más popular del planeta, hasta que llegó la gran oportunidad de sumarse a las filas del “Rojo” de Avellaneda.
Luego de algún tiempo, Ezequiel deslumbró con sus goles en Inferiores y Reserva, logrando la confianza de Miguel Brindisi, quien lo hizo debutar con el equipo de Primera.
De esta forma, Ezequiel se sumó a otros viedmenses que actualmente se desempeñan en el máximo escalón del fútbol nacional, como Juan Manuel Martínez en Boca Juniors o Fabio Vázquez en Argentinos Juniors.
Con la alegría del debut aún latente, “Chochi” dedicó algunos minutos de su entrenamiento para dialogar con FM DE LA COSTA:
¿Cómo llegaste a Independiente?
Me trajo Enrique Borrelli. Me costó adaptarme, lloraba mucho, era muy chico y extrañaba la familia. Terminé la primera en el barrio Santa Clara y me fui automáticamente a Rosario. Fue muy duro. Me costo separarme de mis viejos.
¿De Rosario surge la chance de ir a Buenos Aires?
Sí. Estaba jugando bien y tuve la posibilidad de probarme. Borrelli me dijo tenía que presentarme en el club el 19 de enero siguiente, justo para mi cumpleaños. Fue un regalo muy lindo.
¿Y te quedaste en la pensión?
Claro, estuve cinco años ahí. Estuvo muy bueno. Hay momentos en donde uno extraña mucho, pero estaba con 50 chicos que te contienen y nos hicimos muy amigos. A los 18 me tuve que ir y ahora vivo en Capital Federal. El club me está dando una ayuda con la vivienda y ahora, con el debut, se tiene que discutir el contrato.
Eso es clásico entre los jugadores…
Y, si te ven condiciones te arman contrato. Lo vamos a hablar para ver si tenemos suerte. Ojalá se nos de.
¿Y cómo te fue en el debut?
Bien. El equipo jugó bien. Nunca nos quedamos. A mi no me llegó mucho la pelota, pero las que tuve trate de hacerlas bien. Incluso, en una jugada que salgo a buscar la pelota me hacen la falta y de ese tiro libre hicimos el gol del empate.
Ahora se viene Arsenal ¿Jugás otra vez?
Y esperemos que sí. Eso lo decide el técnico Brindisi. Ojala pueda estar. Con la llegada de Brindisi cambió todo un poco, las cosas están saliendo mejor y hay más alegría, más confianza.
¿Tuviste trato con Brindisi?
Sí. Es una gran persona y un gran técnico. Me habló mucho antes de jugar. Me decía que trate de disfrutar el partido, que aguante la pelota, que busque las faltas. Yo quería el gol, como todo delantero.
Venías jugando en reserva ¿cómo estabas ahí?
Estaba de suplente. Y en los últimos tres partidos entraba y hacía goles. Fui titular con San Martín de San Juan y hice metí goles. Al día siguiente me tuve que presentar en Ezeiza, lo de la Copa me sorprendió mucho.
¿Cómo te enteraste que jugabas?
Porque salió en la tele. Estaba muy contento y muy confiado porque jugaba con muchos chicos que conocía de las inferiores.

lunes, abril 08, 2013

Empate con Independiente de Río Colorado y MANTIENE LA CATEGORIA (0 a 0)



Deportivo Patagones cerró su participación en el Torneo Argentino "B" en condición de local al igualar sin abrir el marcador con Indepediente de Río Colorado, que le sirvió a la visita para sumar una unidad para pelear por escaparle al descenso. El triunfo de los rojos neuquinos, ya había condenado el destino de los maragatos.
Ante muy poca gente, Deportivo Patagones salió a buscar el resultado, a apretar bien adelante, y no dejarle espacio a los volantes rojos.
Gómez tuvo la primera llegada cuando se liberó del fondo Vejar, y el delantero recibió y le dio de primera apenas desviado. Y minutos después, Iogna recibió sólo y ante la salida del arquero la envió por arriba del travesaño en otra gran ocasión desperdiciada por los tricolores.
El juego no vistoso, la visita achica espacios y no arriesga mucho en ofensiva, parado decididamente para jugar de contragolpe, aferrándose al empate.
Muchas imprecisiones en ambos equipos, con un Deportivo hasta desmotivado que se nota en el desarrollo del juego,  El partido es malo por momentos con pocas jugadas hilvanadas,
Un centro de Iogna sobre los 35', Gómez no le alcanzó a darle con precisión y cinco minutos más tarde, sobre los 40 Gómez sacó un remate de otro partido y el arquero respondió magistralmente.
En el complemento no paso de la mediocridad que tuvo el encuentro en el primer tiempo, Siguió siendo mal jugado aunque llegaron algunas posibilidades.
La tuvo Riera y también Marin para el Deportivo, luego en la situación más clara del partido, Abaca desde el área chica remató solo y el travesaño salvó al Deportivo.
Llegó el tiempo de las expulsiones se fueron Marín en el local, y Severino y Millán en la visita que sabiendo de otros resultaron que no le favorecían, se adelantó unos metros.
Ya con nada en juego, (Deportivo ya sabía del triunfo de Independiente de Neuquén), sólo hubo un poco más de ganas. El final esta a un paso. El objetivo en los tricolores, está cumplido, Salvaron la categoría y fueron protagonista a lo largo del torneo.

Patagones. 0
Cellerino, Vejar, Genovese, Carreño y C, Sosa; Morel, Riera, G,Sosa, y Quilen.
Gomez e Iogna. DT; Grasso
Cambios , Marin x Morel, Dessi x Vejar.
Expulsado, Marin

Independiente RC. 0
Tour, Monserrat, Garrido, Menéndez, Izquierdo, Severini, Pacheco, Cansina, Millan
Siliski, Abaca. DT, Labiano.
Cambios, Cofre x Silisqui,
Expulsado, Severini  y Millan.

lunes, febrero 18, 2013

No se sacaron ventaja en Bariloche (0 a 0)


En el balance de los 90 minutos, el local fue el que estuvo más cerca de la victoria pero no supo cristalizarlo en la red. En el primer tiempo, el trámite fue bastante parejo. Hubo supremacía del "Cruzado" pero fue muy leve. Cuando pudo, Patagones trató de adelantar sus líneas y generar alguna preocupación sobre el arco de Ignacio Di Natale.

 Hubo una laboriosa tarea de Oscar Stubbe en la mitad de la cancha y algunos buenos destellos de Denis Iogna en función ofensiva. Por el lado del dueño de casa, la generación del juego siempre fue responsabilidad de Mauricio Rivero, asociado con Mauro Aguilar y Pablo Almonacid.
En el ST, Cruz del Sur trató de imponer condiciones desde el minuto inicial. Generó mucha presión y logró que la pelota siempre transitara por campo bonaerense. La chance más clara estuvo en los pies de Daniel Segovia que, tras un exquisito pase de Rivero, quedó mano a mano con Cellerino pero se apresuró demasiado en rematar. Terminó siendo un disparo débil y fácilmente controlado por el "1". También pudo llegar la apertura en una acción individual de Rivero quien sacó un zurdazo desde la punta izquierda que dio en el travesaño.
Con el correr de los minutos, la desesperación de Cruz del Sur fue creciendo a pasos agigantados. Eso lo llevó a abusar de pelotazos y centros que sólo sirvieron para facilitar el trabajo del arquero y los defensores del conjunto rival. Darío Labaroni mandó a la cancha a Juan Pappalardo para ubicarlo como extremo por izquierda pero tampoco allí encontró la solución.
A Patagones le costó mucho acercarse al área rival pero exhibió una notable solvencia de mitad de cancha hacia atrás. El punto le permite seguir soñando con una clasificación que era impensada en el arranque de la temporada. El Cruzado en cambio, dejó escapar la oportunidad de descontarle al segundo de la tabla. Y encima la preocupación por tener que luchar por la permanencia empieza a crecer con mucha fuerza.

jueves, enero 31, 2013

Empate con Sol en Patagones (1 a 1)



Deportivo Patagones y Sol de Mayo igualaron anoche en un gol en el marco de una nueva fecha del Torneo Argentino “B”
Los goles del partido fueron señalados en el final del primer tiempo por Morel para los tricolores, y Sosa para los viedmenses, mientras que en el segundo tiempo el arbitro expulsó a Cellerino, Millaguan y Gomez  de los locales y de Sol a Abbate y Blanco, más el técnico Valdebenito.
Sin mucho ritmo arrancó el clásico, con ambos equipos tomando muchos recaudos, sin llegar a lastimar a las defensas. Mejor Sol, pero de a poco Deportivo se fue acomodando en sus líneas para empezar a manejar mejor y más la pelota.
De a poco, Astutti empieza a transformarse lentamente en una de las principales figuras de la visita con importantes intervenciones.
La visita extraña en demasía a Lencina y Luquet, no hacer control de la  pelota, se la prestan  pero  Sol no llega a ser profundo.
Astutti contiene muy seguro dos remates de los volantes de tricolor, que comienza a insinuar más que su rival.
La primera llegada de la visita fue recién a los 23 minutos, en una pelota parada, en un gran anticipo ofensivo del centrodelantero Bruno Sepúlveda en el primer palo. La alcanza a desviar, para que la reciba Delgado quién no le pudo dar la precisión necesaria y la pelota se fue rozando el palo de izquierda  en la jugada más peligrosa de los viedmenses.
Entramos a jugar los últimos 15 minutos del primer tiempo y tal vez lo mejor del partido. Trabaja bien  la pelota el Deportivo Patagones
A los 37 minutos, Genovese metió un frentazo en la salida de un tiro libre donde la pelota visita el área visitante,  lo supera a Astutti y cuando parecía que se metía,  la saca Gaston Garcia.
El partido de ida de vuelta, responde bien Cellerino, y en la salida Astutti cortó oportunamente una llegada profunda del Depor.  La parte más emotiva del juego, que esta más abierto, con muchos espacios que son aprovechados por ambos equipos.
Y en esa ida y vuelta,  El gol se veía venir. Era cuestión de esperar. Y llegó nomás.
Salio de los pies de Iogna, quién fue por afuera, y envió un centro con mucha precisión, para la entrada del solitario Pepo Morel que abre el marcador con cabezazo abajo y poner el 1 a 0 para el delirio de los tricolores.
Pero Sol respondió , enseguida. No tuvo ni tiempo de sentir el golpe. En una gran ejecución del volante Matías Sosa llega Sol al empate  El volante le da con mucha precisión en el remate de un tiro, que entra el ángulo inferior izquierdo, haciendo picar la pelota antes de la estirada del portero Cellerino. Era el 1 a 1.
Aplauso para ambos equipos por lo demostrado en los primeros 45 minutos, cuando se soltaron brindaron un gran espectáculo.
En el  comienzo de la segunda etapa, Sol arrancó mejor. Sepúlveda  se muestra potente y picante en el ataque que llega con un remate cruzado que contiene Cellerino en dos tiempos.
Abbate se va expulsado por un golpe y deja a Sol con un hombre de menos cuando se llevaban 15 minutos de juego y un minuto más el arbitro no sanciona un penal claro sobre Iogna-
El desgaste físico comienza a hacerse sentir.  Mueve el banco el Depor. Carreñó salva a Stubbe , y en un cambio ofensivo, Vejar hace entrar al volante ofensivo Millaguan  y saca al defensor Vejar, mientras que Valdebenito cambia a Ponce y pone a Gonzalez, con las mismas características.
Se rearma el juego. Sol se lo pierde. Delgado se lo pierde, cuando le queda servida, sin defensas enfrente, le da mal cuando el arquero ya había chocado.
Por doble amonestación, Millaguan se retira por tarjeta roja, cuando sólo alcanzó a jugar un par de minutos. Increíble.
Ahora los dos afrontarán los 20 minutos finales con un hombre de menos. Pero  Blanco y Gomez se van expulsados y dejan con nueve a los dos equipos. Y mucho por delante. El partido se degenera. El árbitro pierde el control, El línea informa al árbitro. El partido se interrumpe por 10 minutos. Se viven tensos momentos de discusión. Cellerino se suma a los expulsados en Deportivo tras el informe del línea cuando el reloj marcaba 35 minutos.
Los minutos finales pasaron rápido. Poco sucedió. No había piernas. Ya nadie quería perder. El desorden por los expulsados ensució el juego Lo mejor se vio en el primer tiempo.
Terminó el juego,  esta vez el clásico no tuvo dueño.

 Síntesis
Patagones
Cellerino; Llambay, Genovesse, Vejar y Sosa;  Morel, Riera, Stubbe y Lezcano; Gómez y Iogna  DT. Grasso
Cambios. Carreño x Stubbe;
Gol. 43. Morel
Expulsado, Cellerino, Gomez y Millaguan

Sol de Mayo
Astutti; Paz, Blanco y Delgado; Garcia, Sosa, Piñeiro y Rodríguez; Abbate y Sepúlveda. DT. Valdebenito.
Cambios: Gonzalez x Ponce.
Gol. 44 ‘ Sosa.
Expulsado . 60’ Abbate y Blanco

Los otros partidos
La fecha dejó los siguientes resultados
 

Maronese 1  Cruz del Sur  0  (Príncipe)
Alianza  1  Independiente Nqn  0  (Viedma)
Indep RC 1  Roca  2  (Jofre )  (Cabral y Aguirre) . Quedan 20’ al cierre de esta edición.
Patagones 1  Sol de Mayo 1 (Morel) y (Sosa)

lunes, enero 28, 2013

El Depo se trajo un punto de Roca (0 a0)


Imprimir E-Mail
Monday, 28 de January de 2013

El tricolor empató en cero con el puntero Roca.

Deportivo Roca y Deportivo Patagones no pudieron sacarse diferencias en la reanudación del torneo Argentino B luego del receso de verano e igualaron en cero en el Luis Maiolino.
El local tuvo un buen arranque con claridad ofensiva, de la mano de Federico Liguori, pero de a poco fue perdiendo la intensidad y la ambición e inquietó poco el arco visitante.
Por el lado del "Maragato", ya su entrenador Iván Grasso había adelantado que buscaban por lo menos llevarse un punto y lo consiguieron.
La más clara la tuvo Daniel Cabrera en el complemento tras un córner de Fernando Fernández, pero el balón se estrelló en el travesaño.

Otros resultados
Maronese goleó 4 a 1 a Independiente de Río Colorado, mientras que Cruz del Sur le ganó 2 a 1 a Independiente de Neuquén.

Patagones pidió cambio de arbtiro
La dirigncia de Deportivo Patagones solicitó formalmente el pedido de cambio de arbitro para el clásico del miércoles ante Sol de Mayo, al cual el Consejo Federal había determinado ya que sea Fabián Rodríguez.

Sintesis
Dep Roca 0:
Coronda;  Guevara, Acosta, Aguirre y Valenzuela; Fernández, Sartor, Cabrera y Pietkiewicz; Liguori y Cabral. DT: Landeiro

Dep Patagones 0:
Cellerino; Vejar, Genovese, Llambay y Sosa; Morel, Riera, Stubbe y Lezcano; Iogna y Gómez. DT: Iván Grasso.

Cambios: ST 32m Quilén por Gómez (DP) y Vázquez por Liguori (DR); 37m Sosa por Morel (DP); 41m Millaguan por Lezcano (DP).
Árbitro: Javier Obreque (LiFuNe - Neuquén) 

Tabla de posiciones:
Deportivo Roca 34
Deportivo Patagones 27
Alianza (Cutral Co) 22
Independiente (Neuquén) 18
Cruz Del Sur (Bariloche) 18
Independiente (Río Colorado) 17
Sol de Mayo (Viedma) 17
Maronese (Neuquén) 15

La próxima fecha.
Se verán las caras el miércoles

Independiente de Río Colorado vs Deportivo Roca
Deportivo Patagones vs Sol de Mayo
Maronese vs Cruz del Sur
Alianza de Cutral Co vs Independiente de Neuquén
   
 

lunes, octubre 15, 2012

Patagones verdugo de Cruz del Sur en Bariloche



El fútbol lo pone Pepo Morel (de la cantera del Depo).

Por la quinta fecha del Argentino B, Cruz del Sur nuevamente perdió como local en el Municipal de la ciudad ante un Patagones que marcó en el primer tiempo y después lo manejo con criterio, aunque no le sobró mucho tampoco.

Cruz del Sur cayó por 1 a 0 ante un ordenado y disciplinado Deportivo Patagones, que consiguió el primer gol en los 45’ iniciales por un error defensivo y ahí supo aguantarlo ante un Cruz del Sur que tampoco ligo y por eso se terminó llevando tres puntos importantes para seguir liderando la zona Norpatagonica.
Con gol de Federico Gómez, el gran goleador de Patagones, el equipo de la provincia de Buenos Aires pudo llevarse tres puntos de oro, que también necesitaba como el agua Cruz del Sur, para seguir liderando la tabla de posiciones del Argentino B. El partido en sí en un comienzo fue favorable al conjunto local que a través de Pappalardo que cabeceó un buen centro desde la izquierda que propuso Pablo Almonacid, que terminó yéndose apenas desviado. Minutos más tarde Zambrano por la izquierda del ataque local también metió un buen centro para que nuevamente Pappalardo, ahora algo más exigido, peine el balón que terminó perdiéndose por sobre el horizontal. Cruz del Sur era un poco más claro, pese al buen dominio de pelota que tenía el visitante sobre todo por lo que hacía Oscar Stubbe. Firme venía jugando la defensa, hasta que una desinteligencia provocó la apertura del marcador. Azocar y Aguilar fueron los dos a buscar el balón con un solo jugador rival que terminó ganando dentro del área para que le caiga la pelota al “voluptuoso” goleador que no dudo y con un gran disparo cruzado fusilo a un Uranga sin posibilidades. Una vez más los de Labaroni debieron salir a remate contra la corriente, con la adversidad siempre un paso adelantada y por eso sobre los 27’ la visita tuvo el segundo, pero Uranga se quedó con el remate débil de José Mosqueira. La última de la primera mitad fue de Aguilar, que después de una buena jugada, concluye con un centro que terminó desviando de cabeza Aguilar, para que la caprichosa de en el travesaño y salga afuera.
En la segunda parte nuevamente el visitante tuvo claridad a la hora de pisar el área con un tremendo derechazo de Mosqueira que Uranga en gran volada despejó al córner. Al minuto Zambrano respondió, siendo de lo más peligroso en el local, con un disparo después de enganchar para adentro que se fue cerca. Cruz del Sur tuvo muchas jugadas de pelota parada, pero no supo capitalizar ni con buenos centros ni con peligrosos tiros al arco. Pese a eso, el recurso más usado era el remate desde fuera del área. A los 16’ Aguilar le pegó bárbaro para que se luzca, como en varias ocasiones el arquero Cellerino. Cruz iba e iba en busca del empate, pero no llegaba. A los 34’ Zambrano cambió una buena pelota que el recientemente ingresado Isern bajó de cabeza ante la llegada de Pinilla que no dudo dentro del área para pegarle duro y que nuevamente brille sacándola Cellerino. Sobre los 46’ la visita lo pudo haber terminado con una floja definición de Luís Morel, que solo en el área chica recibió el pase desde la derecha y la terminó tirando afuera. Así se fue otro partido más y nuevamente Cruz del Sur se fue con las manos vacías y de su casa. Habrá que seguir trabajando para corregir errores que terminan definiendo los partidos, pese a que en este caso el rival no fue superior, pero supo capitalizar lo que su rival le entrego en bandeja.

SINTESIS

Cruz del Sur 0

S. Uranga, G. Aguilar, L. Azocar, G. Fuentes, M. Tolosa; G. Arabarco, G. Maldonado, E. Pinilla, P. Almonacid; S. Zambrano y J. Pappalardo.

Suplentes: M. Curugual, J. C Balanda, L. Aredes, D Valdebenito, M. Segovia, J.P Fuentes, R. Isern DT: Darío Labaroni


El Zurdo Sosa gana la pelota, Carreño apoya
Deportivo Patagones 1

H. Cellerino, A. Vejar, P. Genovesse, G. Sandoval, C. Sosa; L. Morel, E. Carreño, O. Stubbe, F. Lezcano; J. Mosqueira y F. Gómez.

Suplentes: S. Sandoval, F. Utiaga, N. Llambay, J. Rivera, N. Sosa, D. Ioga y M. Quiteo.

Gol: Federico Gómez 21’ PT (Pata)

Cambios: ST: 14’ Marcelo Segovia x Gabriel Arabarco (Cruz))- 17’ Denis Ioga x Federico Gómez (Pata)- 22’ Ramiro Isern x Mauro Aguilar (Cruz)- 23’ Joge Rivera x Franco Lezcano (Pata)- 36’ Nadir Llambay x Emiliano Carreño (Pata).

Amonestados: Cruz del Sur (Azocar- Almonacid)- Patagones (Genovesse- Carreño- Stubbe- Lezcano).

Arbitro: José Luís Higueras (Cipolletti)

Figura: Oscar Stubbe



Patagones no se baja


Federico Gómez comenzó a cumplir con su cuota de gol en el Argentino B.

Las dos caras de la moneda se vieron en el estadio Municipal de la ciudad lacustre.

Por un lado la consolidación de los maragatos en la cima de la tabla de la subzona Norte del Grupo 7 del Argentino B. Por otra parte, el intento fallido de los Cruzados de salir del último lugar. Con un ajustado 1 a 0, Deportivo Patagones provocó la cuarta caída de los barilochenses en el certamen.
Fortalecido por el gran triunfo que había conseguido en la fecha pasada ante Deportivo Roca en el "Maiolino", Cruz del Sur salió a jugar el partido con gran confianza y con el sueño de obtener la primera victoria ante los ojos de su gente.
En el primer cuarto de hora, presionó en todos los sectores y generó tres situaciones claras gol que no tuvieron una buena resolución del delantero bonaerense, Juan Cruz Pappalardo. Los visitantes esperaron con orden y mucha paciencia sabiendo que en cualquier momento podían dar el golpe.
Eso ocurrió tras una falla de la última línea local. Dos defensores chocaron y Federico Gómez no perdonó. Sacó un remate bajo y esquinado que superó la estirada de Sebastián Uranga.
En el segundo tiempo, la posesión de la pelota fue siempre del dueño de casa, pero sin poder romper la estructura defensiva del rival. Una de las situaciones más claras fue un remate desde afuera del área de Sebastián Zambrano que se fue apenas por encima del travesaño.
El local también estuvo cerca con un tiro libre de Pappalardo que se desvió en la barrera y que pasó muy cerca del poste. Después hubo muchos centros que fueron bien controlados por el arquero Héctor Cellerino, una de las figuras del encuentro.
En el tramo final, Patagones salió un poco del asedio y hasta pudo aumentar. Con mucho aire ingresaron Denis Iogna y José Riera para generarle dolores de cabeza a la defensa del Cruzado.
Terminó siendo victoria para el conjunto bonaerense que no se baja de la cima, ahora en soledad, al menos hasta que se complete la fecha. Los lacustres, a pesar haber merecido mucho más, volvieron a la triste realidad de las primeras fechas.

El Depo se trajo un triunfo y la punta desde Bariloche (1 a 0 a Cruz del Sur)

Con autoridad y contundencia. Así pasó Deportivo Patagones por Bariloche, para lograr un triunfo que lo mantiene en la punta del Argentino B.








 La excepcional labor de Alfredo Cellerino en el arco, la calidad de Oscar Stubbe en la marca y proyección en el mediocampo, el oportunismo de Federico Gomez y la velocidad de Denis Iogna, fueron los argumentos de un triunfo inobjetable, ante un Cruz del Sur que buscó la paridad, sin mayor fortuna.

Los dirigidos por Ivan Grasso mostraron firmeza y autoridad desde el primer minuto de juego. Con una defensa atenta, un mediocampo aguerrido y movedizo, y la presencia de Gomez y Mosqueira adelante, fueron cerrando los caminos del "cruzado", que volcaba sus ataques por el sector izquierdo, esperando alguna genialidad de Pappalardo, Almonacid o Zambrano.

A los 20´ de la etapa inicial, los centrales cordilleranos tuvieron una duda fatal que permitió a Federico Gomez vencer, de media vuelta, al arquero Sebastian Uranga.

El gol fortaleció el planteo del "Depo" que tuvo en el despliegue de Oscar Stubbe, las subidas de Cristian Sosa y las proyecciones de Mosqueira, a los responsables de las jugadas mas destacadas.

El local no traicionó su línea de juego. Con Eduardo Pinilla y José Maldonado en la zona central, la habilidad de Almonacid en la creación, los desbordes de Zambrano y la ubicuidad de Pappalardo, llevó riesgo al arco de Cellerino quién, con intervenciones destacadas, fue erigiendose en la figura del encuentro.

En el complemento, el ingreso de Iogna, le dio nuevos bríos al ataque tricolor. Con velocidad y despliegue, el atacante forzó varias situaciones, exigiendo al arquero Uranga y desnudando las falencias del sector derecho de la defensa "cruzada".

El equipo de Patagones, emprendió el regreso desde la cordillera con la dulzura de un triunfo que lo mantiene en la punta de la zona 7 del Argentino B.

Ivan Grasso, en diálogo con "Al Día", destacó la tarea de sus dirigidos, señalando que "el equipo no se distrajo y a pesar que Cruz del Sur no dejó de atacar, el triunfo no estuvo en duda".

Un punto preocupante es la cantidad de tarjetas amarillas que acumuló el tricolor y que pueden complicar a sus jugadores en las próximas fechas.







DEPORTIVO CRUZ DEL SUR (BARILOCHE)

S. Uranga

L. Azocar, M. Tolosa, G. Arabarco, E. Pinilla, G. Fuentes, J. Maldonado, M. Aguilar, J.C. Pappalardo

S. Zambrano, Pablo Almonacid

DT. Dario Labaroni

Cambios: R, Isern x Aguilar; M. Segovia x Arabarco

Amonestados: Azocar y Almonacid.



DEPORTIVO PATAGONES

A.Cellerino

P. Genovese, C. Sosa, A. Vejar, E. Carreño, G. Sandoval, O. Stubbe, L. Morel, F. Gomez, F. Lezcano, J. Mosqueira

DT: Ivan Grasso

Goles: PT 20´ F. Gomez.

Cambios: D. Iogna x Gomez; E. Riera x Lezcano; N. Llambay x Carreño.

Amonestados: Genovese, Carreño, Stubbe y Lezcano.

Arbitro: José Higueras (Cipolletti)

Cancha: estadio municipal Bariloche.