martes, abril 28, 2009

El viento pudo más que el fútbol (de los diarios de Río Gallegos)





En una tarde desapacible no apta para deportes al aire libre, con un viento que sopló con ráfagas de más de cien kilómetros por hora, se enfrentaron Boca Río Gallegos y Deportivo Patagones, por el choque de ida de los octavos de final del Torneo del Interior.
El equipo de Río Gallegos, si bien jugó un poco mejor que el Maragato, sólo empató, perdió dos puntos y complicó sobremanera sus chances de clasificar a la siguiente etapa.

Los primeros minutos fueron de muy poco fútbol, salvo la llegada a los treinta segundos con la escapada de Adrian Marín por la derecha, envia el centro y Cristian Sosa desperdicia solo frente al arco de Boca. Muchas pelotas perdidas, suma fricción en el medio y escasez en materia creativa.
De hecho la pelota estaba más afuera que adentro y con este panorama los hinchas se empezaban a impacientar.
Después de los primeros quince minutos apareció en cuentagotas el fútbol de Boca, cuando la pelota pasaba por los pies del chaqueño José Quiroga quien con su bueno manejo empezó a desequilibrar al fondo del Deportivo.
Oscar Sosa podía con Pepegol y tras dos desbordes consecutivos mandó dos bochazos al área que no encontraron a los delanteros de Boca muy felices. La muy buena tarea defensiva de Germán Sandoval anuló al “Dominio” D`Augero y el petiso Espeche no pudo hacer de las suyas ante una defensa que se cerró muy bien atrás.
Pero sólo fue un atisbo, después de esas maniobras personales de Quiroga los visitantes acomodaron las marcas y Boca ya no llegaba con peligro al arco defendido por Farid Cellerino, una de las grandes figuras de la tarde.
Pero en ofensiva durante ese primer tiempo el Depo insinuaba más de lo que concretaba. Estuvieron muy flojos jugadores de gran manejo como el “rulo” Marín, no gravitó para nada el “Pepo” Morel y los delanteros Santiago Dorato y Juan Cruz Cúneo que jugaban por primera vez en un estadio de césped sintético no pisaban el área. Fue un primer tiempo muy tranquilo para Eduardo Martínez que casi no tocó la globa.
Emanuel Riera entendió como era jugar con viento y en este piso y se dedico en silencio a "robar" balones y jugarlos con criterio.
Dentro de este panorama no se crea que Boca fue un mar lleno de fútbol, insinuó algo más que la visita pero los delanteros no estuvieron en su mejor día y el factor viento no permitía más de dos pases seguidos.
Algo mejor en el complemento
El segundo tiempo lo mostró mejor a Boca, con las proyecciones de Víctor Manchafico y Lucas Fernández, y la aparición del salteño Fabián “Gambeta” Espeche que por la derecha empezó a hacer de las suyas. Dos piques electrizantes del petiso obligaron primero al arquero visitante y después a Germán Sandoval a enviar la pelota al corner.
En los primeros 20 minutos Boca lo acorraló al Depo, sin mucho fútbol pero con mucha entrega y la proyección de los laterales, pero los delanteros no estuvieron finos a la hora de la concreción.
Cuando Fabián Espeche tenía más espacios, empezaba a jugar su partido y no era controlado por los defensores visitantes el técnico Santiago Rapalín lo cambió por Raúl Becerra y ahora el esquema de Boca fue otro.
Sistemáticos pelotazos cruzados al área para la cabeza de Ariel D’ Augero y el mismísimo Raúl, que lo tuvo sobre el final con un cabezazo que dio en el travesaño.
Más allá del viento Boca aportó poco fútbol y aunque fue un poco más que un ordenado tácticamente Deportivo Patagones, ahora tendrá que definirlo de visitante, lo que no será para nada sencillo.
Le faltó claridad para ganarlo y quedo expuesto a la contra del Deportivo Patagones, que con dos jugadas aisladas en el complemento lo pudo haber ganado, cosa que hubiera sido injusta.
Quedó la impresión que tenía que entrar la primer bola y después vendrían las demás, pero no fue así y las mil almas que llenaron la cancha de Defensores del Carmen se fueron masticando bronca. Pero atención no todo está perdido para Boca que suele jugar grandes partidos de visitante y dentro de seis días buscará la hazaña en la provincia de Buenos Aires, cuando se mida con los Maragatos.
Sólo faltaron los goles
Más allá del fuerte viento hacía mucho tiempo que no se veía tanta expectativa y un lleno casi total en la cancha de Defensores del Carmen, con gente que incluso dejó sus autos afuera e ingreso a pie al Estadio.
Los de siempre y los que no van nunca se dieron cita ayer para acompañar a Boca, no falto nadie. El estadio por momentos fue un carnaval. Mucho color en las tribunas, papel picado, bombos, cánticos y el gol que nunca llegó.
Y hasta tres radios vinieron de Viedma para llegar a su región las alternativas del cotejo, entre ellos los amigos de LU 15 AM 800 Radio Viedma.
Síntesis
Boca RG 0: Eduardo Martínez; Víctor Manchafico, Damián Barrionuevo, Jorge Olguín y Lucas Fernández; José Quiroga, Diego Sandoval, Flavio Márquez y Leandro Fernández; Ariel D’ Augero y Fabián Espeche. Director técnico: Santiago Rapalín

Deportivo Patagones 0: Alfredo Cellerino; Oscar Sosa, Adrián Vejar y Germán Sandoval; Emmanuel Riera, Adrián Marín, Cristián Sosa, Luis Morel; Denis Logna, Juan Cruz Cúneo y Santiago Dorato. Jaime Devincenzi.

Cambios: Raúl Becerra por Fabián Espeche, José Escobar por Damián Barrionuevo y Fernando Sandoval por José Quiroga en Boca.
Gonzalo Sanz por Diego Logna, Federico Gómez por Juan Cruz Cuneo y Jorge Sáez por Santiago Dorato en Carmen de Patagones.
Incidencias. Amonestados Víctor Manchafico y Diego Sandoval en Boca Río Gallegos.Germán Sandoval y Luis Morel en Deportivo Patagones.
Arbitro: Roberto de la Fuente (correcto). Líneas Jorge Burgos y Alfredo Pagani. Todos de la Liga de Comodoro Rivadavia.
Cancha: Defensores del Carmen.
Público: 1.600 personas (aproximadamente).










El defensor Vejar fue una de las figuras de Patagones Río Gallegos.







.