El CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PATAGONES nace en el año 1989 de la fusión de los Clubes El Ciclón (de Fútbol) y Emilio Mitre (de Basquet), en la Ciudad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires - República Argentina). Patagones está edificada en la margen Norte del río Negro frente a la Ciudad de Viedma (Capital de la Provincia de Río Negro), a 30 km de donde este importante río de la Patagonia Argentina desemboca en el Océano Atlantico.
miércoles, marzo 31, 2010
Frases de Marcelo Bielsa

"El futbolista, como todo ser humano enfrentado a la alta competencia, tiene lo que llamamos temor escénico. ¿Y cómo se neutraliza? Con la mecanización, haciendo algo que está preestablecido, practicado muchas veces, con un mínimo margen de error. La responsabilidad del fracaso ya no es del jugador porque, claro, lo practicamos mil veces en la semana y no resultó. ¿De quién es la culpa? Del entrenador, de los ejecutantes y, en el fondo, de nadie. No salió sencillamente. Por eso yo odio la mecanización, porque elimina responsabilidades. Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde, escuchá bien porque éste es uno de los grandes secretos del fútbol, podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar".o del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol. No tengo ninguna aspiración docente, porque no me interesa nada de la educación física que no sea estar mejor preparado para formar futbolistas. Estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina".
miércoles, marzo 17, 2010
miércoles, febrero 24, 2010
Parresía del arbitraje (Hablando de fútbol)

Esto tampoco implica una actividad valorativa para condenarla o justificarla, sí una búsqueda de conocimiento sobre el tema.
Es cierto, tampoco puedo tener un distanciamiento filosófico o puramente analítico, esto por la proximidad del acto a criticar, o por lo íntimo que me afecta.
Acá señores esta el tema sobre el tapete:
¿Que les pasa a los árbitros con nosotros?
Quiero agregarle un poquito más de énfasis y de energía al repetir esta incógnita diciendo, ¿que carajo les pasa a estos tipos con nosotros?. Y esto me da pie para mover la pelota del análisis.
¿Existe alguna historia ancestral en la cual nuestros familiares al colonizar estas tierras sometían a tribus de referís y jueces de línea, a tormentos y a situaciones sociales de injusticia y esclavitud, violaban a sus mujeres o le envenenaban las aguadas?
¿Cual es realmente la ignominia para tener que soportar este perpetuo verdugueo?, y quiero aclarar, estoy decidido a un destape total sobre el tema, esto no ocurre solamente con la primera división, sino con todas las divisiones del Club.
Estos tipos nos expulsarían jugadores o nos cobrarían penales inexistentes hasta en la escuelita de fútbol, si pudieran.
Quiero comenzar por la calidad humana de los especimenes en cuestión. ¿Se la puede medir?, otro gran tema filosófico, la evolución de la cultura y la posibilidad del hombre culto a juzgar con la imparcialidad que le dan sus conocimientos.
Y ya que cite al autor del Discurso del Método, lo vuelvo a citar en un pasaje (cartesiano) con el cual inicia su gran obra: Lo único que nos distingue de las bestias es la razón.
Esto es obvio.
Es impiadoso medir a la gente por su aspecto, por lo que se ve, o por lo que demuestra con sus actos públicos, pero es inevitable, todo el mundo lo sabe, así que lo damos por correcto.
Eso sí, no salimos de entrada diciendo, vamos a hablar de esos negros de mierda.
¿Que es más violento, no cobrar un penal alevoso y además sacarle amarilla al delantero que supuestamente finge la falta –y agregar una sonrisa de me cago en ustedes-, …o una puteada desde una tribuna?
Y bueno, volvemos a la palabra crítica y aquí como análisis de la violencia, para marcar el distanciamiento que este tipo de actos tiene con la justicia.
Si una sociedad tiene una actitud critica muy liviana, laight diríamos, la sociedad “del vale todo”, donde las injusticias se dejan pasar sin reclamos. Vivimos entonces en una sociedad que a ahogado la posibilidad de la critica, creándose así un orden de exclusión, un orden de injusticia.
Y la injusticia es violencia, así de claro.
Enfocando los supuestos de por que los arbitrajes nos matan, debo defender este pensamiento de toda posibilidad de tener una posición de víctima, por que en lo profundo quien sale más herido es el juego.
Al que se mutila, se lacera, es el divertido espectáculo donde unos hombres con cierto talento para hacerlo tratan de meter una pelota en un arco y otros tantos tratan de impedirlo, con ciertas reglas.
¿Es un supuesto pensar que existe en varios de estos energúmenos una predisposición casi corporativa a perjudicarnos, o lo hacen de subnormales que son?
Por que en canchas enclavadas en barrios difíciles son tan localistas, y en la nuestra donde están dadas todas las medidas de seguridad siempre se juegan para el visitante, sobre todo si sus jugadores son moradores de esos barrios difíciles.
Miedo, puede ser, quizá ellos vivan en esos barrios, sean vecinos de quienes arbitran, tengan que caminar juntos las mismas veredas, es una posibilidad. Estos muchachos se cagan en las patas, y meten silbato y tarjetas a favor de los más peligrosos para su subsistencia.
Y es lógico, lo primero es la supervivencia.
¿Se sienten ellos identificados por su posición social, cultural y económica con los grupos que favorecen?
Yo creo que si, no está en la condición humana, especialmente en la sociedades donde no hay sensación justicia, hacerle la vida más fácil al poderoso o al distinto.
Salvo algún arreglo, y eso es tan antiguo como la especie, todo hombre (y mujer) tienen su precio.
Otro supuesto, la efímera posición de poder que los envuelve al ingresar a un terreno de juego con la ropa que los identifica como autoridades.
En las débiles personalidades, y en la ausencia de cultura, es como decir “acá mando yo!”, “se hace lo que yo digo!”, probablemente para ocultar historias de sometimiento, o de frustraciones.
Perdiendo la posibilidad crítica de hacer cumplir reglas en un encuentro deportivo para que este sea justo, y especialmente más divertido.
Y teniendo más rigor conceptual, cuando tienen el poder de quienes imparten la justicia, los sobrepasa la situación, quizá por endeble formación cultural y esto les impide ser imparciales al aplicar reglas muy simples.
Por ejemplo a iguales infracciones, a nosotros nos expulsan un jugador, y para nuestros rivales no es ni falta, o no? o miento, o no pasa esto?
¿Cuáles son los alcances de estas parodias odiosas?, predisponer mal a todos los participantes del espectáculo deportivo, generando violencia, con sus consecuencias impredecibles.
Inclinar la cancha para el lado del supuesto más “débil” por sentirse identificados dentro de esta subespecie, que ellos mismos determinan, y crear de esta manera un ambiente hostil, degenerando la normal evolución del juego, de este bello juego.
Yo no creo que esta gente piense estas cosas, es decir no creo que esta gente “piense”, su actuación generalmente está librada a comportamientos involuntarios generados por su cultura.
A impulsos ancestrales dirigidos a quienes los vienen sometiendo a todo lo largo de la historia. Otros dicen son todos unos hijos de puta, y también seguro tienen razón.
Usted me dirá, los árbitros que actuaron en el mundial también se equivocan, y es así, se equivocan, pero no se exterioriza en ellos un espíritu de venganza o de mala leche, si quizá un momento de desorientación o un mal día.
Salvo algunos, y hay que fijarse en la similitud racial, por ejemplo el ecuatoriano que dio esa lamentable imagen de sobornado en el mundial de Japón y Corea, ayudando a los locales.
La historia del arbitraje está plagada de constantes sospechas, sobre todo en el fútbol donde corre plata grande, basta mirar hacia Italia, la tierras de los varias veces campeones del mundo y no olvidarnos que estamos en la Argentina, el país donde todo se “arregla”.
¿Pero como se arregla esto?
Esta mención de que, sin parresía, estamos de alguna manera sometidos a la locura de los amos, ¿qué significa y qué demuestra?
Demuestra que la función de la parresía es justamente limitar el poder de los amos.
¿Qué hace quien ejerce la parresía? Justamente, se levanta, se endereza, toma la palabra, dice la verdad.
Y contra la necedad, contra la locura, contra la ceguera del amo, dirá lo verdadero, y limitará así la locura del amo.
Si no hay parresía, los ciudadanos, todo el mundo está condenado a la locura del amo.
(Michel Foucault – El gobierno de sí y de los otros)
Parresía: (para Foucault significa literalmente) decir todo, pero se lo traduce como hablar francamente, libertad de palabra.
martes, febrero 23, 2010
"Nunca me había pasado algo así, fue un robo" Gonzalo Sanz

lunes, febrero 22, 2010
Robo y lamentable arbitraje en Río Colorado (El Depo quedó afuera del Argentino "C")

Bochornosa eliminación del Deportivo Patagones
domingo, 21 de febrero de 2010
El “Trico” no pudo en la cancha y el partido terminó con incidentes.El Depo dejó su suerte en Río Colorado. Quedó eliminado tras perder 3-2 con Buena Parada aunque el partido fue suspendido a 8 minutos del final por incidentes. El árbitro del partido inclinó la balanza para el local. La policía golpeó a jugadores del Depo.
miércoles, febrero 17, 2010
Sólo sirve ganar en Río Colorado
Vejar puede volver luego de la suspensión frente a los riocoloradenses. viernes, febrero 12, 2010
El Deportivo Patagones dio el golpe y va por la Copa de Oro

El ‘tricolor’ desplazó al favorito Argentinos del Norte y se clasificó para el principal trofeo del Mundialito. Villa y Jorge jugarán por la Copa de Plata.Deportivo Patagones dio el batacazo y se transformó en el único equipo de la Comarca en clasificarse a la Copa de Oro del Mundialito de Fútbol Infantil.
Depo sensación. Los chicos de la 97 hoy enfrentarán a Atlético Regina.
lunes, febrero 08, 2010
El Depo recuperó la memoria ante Lavalle y sigue vivo
El “Zurdo” Sosa fue uno de los destacados por el carril izquierdo. jueves, enero 21, 2010
"Tenemos equipo para estar peleando la clasificación" Jaime Devincenzi
martes, enero 19, 2010
Mal comienzo del torneo 2010 para el Tricolor
miércoles, enero 13, 2010
Devincenzi "Hay que corregir algunas cosas"
El entrenador Jaime Devincenzi manifestó que “terminó conforme” con el rendimiento de Deportivo Patagones en el amistoso jugado el domingo en Río Colorado ante Independiente, ya que a pesar de la derrota 2-1 la idea del técnico era que el equipo acumule ritmo de juego antes del debut en el Torneo del Interior. “Faltan corregir algunas cosas, pero terminé conforme con la actuación del equipo. Pude notar fallas propias cuando se juega el primer partido de una pretemporada, pero anduvimos bien a pesar de haber tenido varias ausencias importantes”, comentó el técnico. A pesar de falta de defensores en el plantel que disputará el certamen federal, Jaime Devincenzi remarcó que la última línea cumplió, al tiempo que señaló que le preocupa la falta de creación en el mediocampo. En referencia al sistema táctico que podría utilizar para chocar con Lavalle este domingo en el primera fecha de la zona 73, el DT dejó entrever que se inclinará por un 4-4-2, sin enganche, pese a que cuenta con Iván Luquet en el plantel. “Voy a jugar sin enganche, aunque el sistema táctico puede varias de acuerdo al partido. En el caso de Luquet, es un jugador polifuncional que puede rendir como conductor, carrilero o también como media punta”, comentó Devincenzi. Por otro lado, el domingo se reincorporó al equipo el delantero Dennis Iogna, quien padece una lesión en uno de sus hombros, aunque estiman que llegará bien al primer compromiso en la competencia federal. Mientras la dirigencia de Deportivo Patagones sigue buscando un marcador central para reemplazar a Sergio Rocha, que se fue a Unión Alem Progresista, el entrenador Devincenzi espera la recuperación de Nadir Llambay, que sufre una tendinitis, para utilizarlo como segundo marcador central. De todas maneras, el muy difícil que el maragato proveniente de Villa Mitre pueda ser de la partida ante Lavalle. En tanto, se enfrío la posibilidad de poder contar con el delantero bahiense Javier Muñoz para el Torneo del Interior porque la dirigencia de Tiro Federal, el dueño de su pase, pone trabas en la negociación y los tiempos se acortan para Devincenzi. Además, resta definir si Juan Cruz Cuneo integrará el plantel, ya que sufrió un inconveniente familiar que lo golpeó anímicamente. Todos metidos en la charla técnica. |
lunes, diciembre 21, 2009
El Depo terminó tercero en el Argentino de Baby
| |
domingo, diciembre 20, 2009
Depo es el nuevo monarca en Veteranos Juniors

El ‘tricolor’ gritó campeón en veteranos junior luego de ganarle en la final a San Lorenzo por 2 a 1. Los goles fueron de Pablo Panetta y Jaime Devincenzi.
Viedma. El Torneo Oficial de veteranos junior tiene un nuevo rey. Se trata del Deportivo Patagones que se quedó con todos los festejos tras vencer a San Lorenzo 2 a 1 en la entretenida final que animaron ayer a la tarde en el estadio Armando Sitanor Ballestrase.
Con goles de Pablo Panetta y Jaime Devincenzi, el ’tricolor’ maragato se recibió de monarca superando a un ’azulgrana’ que había comenzado ganando con una exquisita conquista de Fabián Tolosa.
Este Depo que tiene en su plantel a Guillermo Rossio, a Iván Grasso, al mismo Panetta, a Devincenzi y compañía, logró demostrar ser el más efectivo del campeonato y la final dio cuenta de ello.
No fue fácil ante un rival que peleó hasta lo último e incluso provocó el primer grito de gol. Depo fue el que tomó la manija del partido desde el primer minuto. Sin embargo, a la primera llegada, San Lorenzo anotó. El encargado fue ’Pinino’ Tolosa, que la acomodó de derecha y de zurda. Con un remate sutil, clavó una joyita para poner el 1 a 0.
Pero Depo no perdió el tiempo y salió a buscar dar vuelta la historia, algo que consiguió sobre el final. A los 34’ Panetta clavó el 1 a 1 con un tremendo cabezazo y a los 37’ Devincenzi entró solo por el segundo palo y con un fuerte disparo puso el segundo.
En el complemento, Depo siguió dominando pero no supo concretar las oportunidades y dejó crecer a Barrio Lindo, por lo que en los minutos finales el duelo se hizo de ida y vuelta. Incluso, la última pelota fue para San Lorenzo, que se ilusionó con el empate, pero el gol fue bien anulado por el segundo línea Julio Pérez, decisión que provocó la reacción y posterior expulsión de Marcelo Nervi. Luis Jaramillo no dio tiempo para más y Depo gritó campeón.
DEPORTIVO PATAGONES 2 - SAN LORENZO 1
Arbitro: Jaramillo. Cancha: Jorge.
Los jugadores festejaron al caer la tarde maragata. Animaron una gran final.
sábado, diciembre 19, 2009
Finaliza la pretemporada
| El plantel realizará hoy las últimas exigencias físicas. El lunes iniciarán los trabajos con pelota. Se sumaron Llambay, Riera, Luquet, Marino. |
El plantel de primera división de Deportivo Patagones finalizará hoy los trabajos físicos de la pretemporada con vistas a su participación en el Torneo del Interior de fútbol del año próximo. El conjunto que conduce Jaime Devincenzi realizará hoy por la mañana diferentes tareas físicas en el balneario El Cóndor bajo las órdenes del preparador físico Martín Barrientos, mientras que el lunes comenzará los trabajos con pelota en el estadio. Caras nuevas En los últimos días se sumaron varios jugadores al Deportivo Patagones. Por su parte, el delantero bahiense Javier Muñoz llegó a un acuerdo con la dirigencia y arregló su continuidad para jugar el certamen federal, que se pondrá en marcha el domingo 17 de enero del año venidero. Cabe recordar que los primeros futbolistas en integrarse al plantel de Deportivo Patagones fueron los delanteros Federico Faroux (Villa Congreso) y Juan Cruz Cuneo (Fútbol y Tenis). Además, de los jugadores mencionados, el cuerpo técnico tiene previsto afrontar el Torneo del Interior con la base de esta temporada y varios chicos de las divisiones inferiores, ya que la idea es promover valores de la institución para que vayan sumando experiencia en competencias nacionales. Deportivo Patagones formará parte del grupo 72, junto con Sportivo Ferrocarril, de San Antonio Oeste, Buena Parada, de la Liga Avellaneda, y un equipo de Trelew a confirmar. En tanto, Deportivo Lavalle, el otro elenco de la Comarca, que jugará por primera vez en su historia el Torneo del Interior, formará parte de la zona 71, junto a Sportsman de Choele Choel, Independiente de Río Colorado y el perdedor de Atlético Regina y Saltense, por la Confluencia. La semana que viene comienzan a hacer fútbol. |
martes, diciembre 08, 2009
El Deportivo Patagones comenzó la pretemporada
El plantel de Deportivo Patagones comenzó ayer los trabajos de pretemporada con vistas a su participación en el Torneo del Interior de la temporada venidera bajo la conducción del entrenador Jaime Devincenzi, en su segundo ciclo al frente del conjunto maragato.
El cuerpo técnicoEl cuerpo técnico de Deportivo Patagones está compuesto por el técnico Jaime Devincenzi, el preparador físico Martín Barrientos y el ayudante de campo Celso Quinteros.
martes, diciembre 01, 2009
Jaimito volvió al Deportivo Patagones

Plenamente identificado con el club, Devincenzi realizó el año pasado una gran campaña en el Torneo del Interior y posteriormente determinó dar un paso al costado.
domingo, noviembre 22, 2009
Robert Enke, antropología del arquero

Para Lucas,
porque siempre busca el arco.
La noticia (la mala noticia) es reciente: el arquero de la selección alemana de fútbol –Robert Enke– eligió abandonar este mundo, suicidándose. Para decirlo en términos de Jean Améry, en su ensayo sobre La muerte voluntaria, levantar la mano sobre sí mismo. Estas líneas no buscarán comprender la decisión de Enke, ya que nadie puede explicar las causas por las que una persona se suicida, no intentarán ahondar en la condition suicidaire, sino en la condición del arquero, del puesto más amargo, más solitario, más extremo del más maravilloso deporte que el hombre ha inventado sobre este mundo, el fútbol. No debiera asombrarnos que un arquero se suicide. A veces nos asombra que no lo haga. Muchas veces se le grita desde la tribuna “Suicidate”. Y otras veces se lo glorifica. Se mueve entre los extremos. Aunque también conoce la indiferencia. Que se juegue un partido sin que nadie se fije en él. El arquero suele lucirse cuando a su equipo le va mal. Ahí puede sacar veinte pelotas y atajar tres penales. Y aunque la tenga que ir a buscar adentro tres veces nadie se lo reprochará: salvó al equipo de la goleada. Es muy frecuente que “el mejor jugador de la cancha” sea el arquero del equipo derrotado.
Siempre sale deslucido en “el resumen de los goles de la jornada”. Se repiten los goles, no las grandes atajadas. Salvo que se ataje un penal. Pero el arquero ataja un penal de tanto en tanto. Lo frecuente es que lo veamos en “la repetición de los goles”. Que lo veamos en el momento de su derrota. Que lo veamos cuando se la meten. Expresión que suena soez, pero es parte del lenguaje futbolero. Cierta vez, al arquero Islas le preguntaron qué era lo que más le dolía de su puesto. Contestó: “Cuando te la meten”. Simetrías aparte, es cierto: el momento más amargo del arquero es cuando la tiene que ir a buscar al fondo de la red. Porque detrás del arquero no hay nadie. Sólo está la red. El lugar de la derrota. Un error suyo no tiene arreglo. Es gol. Aquí está uno de sus grandes focos de angustia: el arquero no se puede equivocar. Nunca, ni una sola vez. Se equivoca y –casi siempre– es gol. Muchas veces se defiende (muchas veces o casi siempre) mandando “en cana” a alguien. Raramente se verá a un arquero al que le hagan un gol y no le grite furioso a alguno de sus defensores. Es para que lo veamos: fue por ese defensor torpe que el gol fue posible. No por él. Pero pocos le creen. Los goles de los contrarios se le hacen al equipo y al arquero. Si un equipo pierde seis a cero se dice que perdió seis a cero. Pero también se dice que su arquero la fue a buscar adentro seis veces.
Sin embargo, es un puesto excepcional. El arquero es el único jugador que viste distinto a todos los demás. Es el que suele recibir la recepción cálida de los suyos cuando va hacia su puesto. Aunque los suyos están del otro lado. Los que el arquero tiene atrás son los hinchas del equipo contrario. Que se ponen ahí para ver los goles de su equipo. Nadie se pone detrás de los tres palos del arquero para verlo atajar. Lo que importa son los goles. Pero el hincha –cuando le agarra cariño– puede llegar a idolatrarlo. Se sabe: toda la hinchada de River –durante años– llenó de estrépito la cancha con el grito de: “A-ma-deo. A-ma-deo”. Era por Amadeo Carrizo. En 1969, la cancha de Racing solía reventar gritando: “A-gus-tín. A-gus-tín”. Por Agustín Mario Cejas. Y el “Dale, Loco” para Gatti. Y los cantitos para el “Pato” Fillol. O para el “Gato” Andrada. El paraguayo Chilavert llegó a ser ídolo. Pero nunca me gustó. Había en él algo que se creía su mayor virtud y era un grave defecto. Chilavert sabía pegarle muy bien a la pelota. No son muchos los arqueros que tienen esa virtud. Chilavert tiraba los tiros libres de su equipo. Y muchas veces convertía. Incluso a un arquero de River (Burgos, que atajaba, cuando atajaba, mascando chicle) le tiró una pelota débil, que picó antes y Burgos estaba tan nervioso que –al dejarla picar– se le fue por arriba. El arquero no tiene que dejar picar una pelota. Debe evitarlo. Resultado: Chilavert quedó como un héroe y Burgos humillado. Hay –sobre esta cuestión– una anécdota de Adolfo Pedernera. Un arquero –en un partido importante– le pide patear un penal. “No –le dice, muy seguro, Pedernera–. Porque si usted lo yerra me van a crucificar a mí por dejárselo patear. Y si convierte, usted habrá humillado a un compañero.” En el fútbol hay grandeza. Hay ética. Es famosa la frase de Albert Camus: “Todo lo que aprendí sobre moral lo aprendí jugando al fútbol”. Cierta vez, Roberto Perfumo se adelanta sobre el área rival y patea. El arquerito vuela pero da rebote. Perfumo arremete y la manda a la red. El arquerito se queda en cuclillas, con la cabeza baja. Todos los del equipo van a abrazar a Perfumo, a festejar, desbordados. Perfumo les dice que lo dejen tranquilo, que festejen ellos. Se acerca al arquerito. Se pone en cuclillas a su lado y le empieza a hablar. Y hasta le pasa la mano por la cabeza. Le ofrece el consuelo de un compañero. Del que le hizo el gol. Del que le habrá dicho: “No te calentés. Estos goles se los hacen a todos. La semana que viene sacás veinte pelotas y sos el ídolo de la cancha”. Hay que ser Perfumo para hacer algo así.
El arquero debe ser un jugador de toda el área. Debe tener condiciones para ser un buen back central. Pelota en el área chica es pelota del arquero. No hay excusa. A nadie le pueden cabecear de un metro. Ni aunque esté tapado. No puede estar tapado. Si ve que la pelota viene sobre el área chica grita: “¡Mía!” y la sale a buscar. El arquero no debe jugar en la raya. Debe estar siempre en el achique. Si a mí me preguntaran qué es un arquero, diría: “Alguien que tiene que achicar el arco”. La misión del arquero no es volar de palo a palo. Al contrario, es estar donde va la pelota. A esto se le llama “ubicación”. El “achique” tiene sus riesgos. Una vez –antes que jugaran juntos en Santos durante cinco años– Pelé le hizo un gol a Cejas por elevación. Cejas esperaba que Pelé –dado que era Pelé– eludiera al compañero que lo marcaba y se le viniera al mano a mano. Se había adelantado esperando esa resolución de la jugada. No bien Pelé resolviera él estaría sobre la pelota. Porque el arquero tiene que anticipar al delantero, no como los mediocres de hoy que esperan que el delantero resuelva primero. Cuando el delantero resolvió la pelota está adentro. Cejas era un genial tapador de pelotas. Jugada que hacía como hay que hacerla: el cuerpo detrás de las manos. Siempre, siempre así. Hoy los arqueros tapan con los pies. Arrugan. Vacilan. Se mueven de un lado para otro. No. Sin vacilar, como un ventarrón, el arquero tiene que anticipar al delantero que llega al área con pelota dominada. El tiene que ir a buscarlo. Se le “tira a los pies” –con el cuerpo, no con las piernas– sin miedo, sin pensar que el otro le puede reventar la jeta de una patada, nada de eso. Vuela hacia la pelota. Las manos adelante, para tapar el balazo, y el cuerpo detras de las manos como definitiva muralla. ¿Qué pasa hoy? ¿Ya se olvidaron de esto? Los arqueros ya no saben tapar. ¿No quedan films de Fillol, de Cejas para que aprendan? Estábamos con Pelé. El brasileño piensa eludir al defensor y encarar a Cejas. Pero piensa: “Apenas lo eludo a éste, lo tengo a Agustín encima, para eso se adelantó”. Resuelve de modo sensacional. No elude al defensor. Tira al arco. De “emboquillada”. Cejas, que no esperaba esto, se descubre adelantado. Vuela hacia atrás con todo pero no llega. Un gol sensacional. Sólo Pele podía hacerlo. Pelé –quién no lo sabe– era un genio. Y en el Mundial del ’70 (para el que Argentina no se clasificó) permitió la que es considerada por los especialistas “la más grande atajada de la historia”. Jugaban Brasil e Inglaterra. El arquero inglés era el mítico Banks. Que jugaba en la raya. Era lo que se llama un arquero-atajador. Los reflejos de Banks eran tan sensacionales que se quedaba en la raya y las sacaba todas. Viene un centro sobre el área. Pelé salta, se arquea hacia atrás (todavía recuerdo su movimiento felino, su gracia de gran bailarín) y le pega a la pelota hacia abajo, a la esquina derecha de Banks. El verdadero cabeceador lo hace siempre hacia abajo y a la esquina. Incluso debe calcular que la pelota pique antes de que el arquero pueda agarrarla. El cabezazo de Zidane, por ejemplo, en el Mundial que ganó Italia, fue fácil para el notable arquero italiano. Fue alto y al centro. El tano saltó como un resorte implacable y la manoteó al corner. Esa pelota, Zidane debió meterla en algún ángulo. No siempre se puede. Pelé, contra Banks, pudo. Era inatajable. Abajo, a la esquina, violenta. Una pelota imposible. Para colmo, Banks en el medio del arco, en la raya. Se produjo lo increíble. El inglés voló hacia su derecha y la sacó al corner. No creo, sin embargo, que haya sido la mejor atajada de la historia. Porque fue el perfecto resultado de las limitaciones estilísticas del arquero inglés. Un arquero que no jugara atornillado a la raya no hubiera necesitado volar tanto. Hay dos clases de arqueros: 1) Los que vuelan; 2) Los que achican el arco. Con dar dos pasos adelante Banks le habría achicado el arco a Pele y habría tenido que volar menos. Sucede que cada arquero se conoce y sabe con lo que cuenta. Si se tienen los reflejos de Banks se puede jugar como Banks. Pero –aun teniéndolos– lo aconsejable es siempre achicar el arco. Después del gol que le hizo a Cejas, Pelé comentó: “Decidí tirarla por arriba porque él es un gran arquero y siempre está en el achique”.
El arquero-atajador lo apuesta todo a sus reflejos. Y puede ser un grande. Roma, el arquero de Boca a quienes los hinchas de River llamaban “la vaca voladora”, no tenía ubicación. Pero podía llegar a pelotas imposibles. Los hinchas de River lo comparaban con Amadeo y por eso lo injuriaban, pero el Tano Roma dominaba su oficio y hasta dominaba a su equipo. Otro gran atajador fue el Gato Andrada. Fontanarrosa solía escribirme (hace muchos años): “Para mí, es un grande. Pero siempre es el mismo. No cambia ni va a cambiar. ¡Siempre comete los mismos errores y los mismos aciertos! El gol número mil de Pelé se lo hizo a Andrada. Fue un poco sucia la cosa. Porque Pelé demoraba en hacer ese gol y el árbitro pareció inventarle un penal para resolverle la cuestión. Andrada discutió con bronca, con certeza de la injusticia. Pelé tenía que hacerlo en ese partido y –sobre todo– a un arquero argentino, que eran los más grandes en la década del ’60 hasta llegar a Fillol, que fue el último. (Fue la generación que se formó viéndolo jugar a Amadeo Carrizo. Gatti y Cejas confesaron que se iban detrás del arco de Carrizo a verlo atajar y así aprendieron lo mejor.) Andrada estaba indignado. Pelé acomoda la pelota en el punto del penal. Andrada se le acerca y le dice: “No te alegrés mucho porque te lo voy a sacar”. Casi se lo saca. ¡Qué bien voló el Gato hacia su palo izquierdo! Hasta creo que la tocó. Pelé fue a abrazarlo.
En el corner, el arquero tiene que cubrir el segundo palo. Un compañero en el primero. Pueden ocurrir, por lo menos, tres cosas. Que la pelota venga muy cerrada. Aquí, manotazo y al corner. Que la pelota caiga sobre el medio del área. Si el arquero decide salir tiene que gritar que es suya y agarrarla. La tiene que agarrar. No hay tu tía. Si la pierde es gol. Si hay demasiados jugadores peleando esa pelota tiene que rechazar con los puños. Pero bien. O sea, con los dos puños. No con uno. Y la tiene que mandar lejos, de modo que pueda tener tiempo para volver al arco y encontrar su ubicación. En el penal. Bueno, esto merece un párrafo aparte.
No se es un buen arquero por atajar penales. Goicochea atajaba bien los penales pero tenía muy poca idea de todo lo demás. Gatti decía que, en el penal, el arquero no tenía que preocuparse. Que si la agarraba, bien. Y si no, también. No tenía obligación de agarrarla. Y concluía: “Hay que elegir una punta y tirarse. Si uno tiene suerte, ataja”. Poletti pegaba saltitos para poner nervioso al pateador. Después... jamás se tiró para ninguna parte. La jugada del penal es acaso la más rica para el análisis. Dos partes asumen la representación de la totalidad. Un semiólogo, con razón, diría: “El penal es una orgía metonímica”. Sí, tanto el pateador como el arquero son la parte que representa al todo. Son elementos metonímicos. Un elemento metonímico es, como elemento de una estructura, ese que, en cierto momento, expresa al Todo. El arquero –en el penal– es todo el equipo. El pateador también. No estoy de acuerdo con la frase de Peter Hanke. Esa que habla de la angustia del arquero ante el tiro penal. Mayor es la angustia del pateador. Si el arquero ataja, todos dicen que el delantero “malogró” el penal. Otra terrible injusticia. Raramente se dice que un arquero atajó magistralmente un penal. Se dice que el delantero “no convirtió”. Son las tristezas del puesto.
El arquero tiene que desprenderse rápido de la pelota (Gatti lo hacía muy bien). Muchas veces puede propiciar el contraataque de su equipo. Patearla al medio no es fácil. Agustín Irusta, un arquero de San Lorenzo, era un genio para entregarla. Le pegaba con la cara derecha del botín, a media altura y siempre a los pies de un compañero. Pero tenía problemas emocionales. Buticce le dio más alegría a San Lorenzo. Arquero de la raya, atajador formidable, manos como tenazas. Pero hay una encrucijada terrible del puesto que no podemos obviar: el drama del primer palo o el centro atrás. Casi siempre, en un partido, un delantero desborda –digamos– por la derecha y enfila hacia el arquero. ¿Qué hace el arquero? Muchos optan por atrapar el “centro atrás” que enviará el delantero al llegar a la raya. Entonces se abren y dejan semidescubierto el primer palo. El delantero no llega a la raya, no tira el centro atrás, y la mete en el primer palo. Es una injuria para el arquero. A veces llega a la raya, tira el centro atrás y el arquero intercepta o no, pero no queda tan deslucido. En cambio, gol en el primer palo porque el arquero “se comió” el amague del centro atrás es oprobioso. También se da la contraria. El arquero no “se come” nada. No descubre su primer palo. El delantero patea. Y no, no señores. El guardavallas está ahí. Y retiene la pelota o la manda al corner. El delantero es el que sufre la frustración. El fútbol es así. O gana uno o gana otro. Los dos, raro.
Pero –con frecuencia– son las amarguras del puesto las que se imponen. Incluso está esa frase del lenguaje popular: “El día del arquero”.
–¿Cuándo me vas a pagar esa guita que me debés?
–El día del arquero.
“El día del arquero” significa “nunca”. Nunca es ni será el día del arquero. Oliver Kahn –el gran arquero de la selección alemana– atajó todas las pelotas de ese Mundial que ganó Inglaterra. Todas, absolutamente todas. Sólo una se le fue de las manos. Una pelota sencilla. Tal vez la más sencilla de todas las que le llegaron. Venía húmeda, viboreando, “con efecto”. Oliver la quiso embolsar y se le escabulló. Había un inglés y la metió adentro. Perdió Alemania. Terminó el partido y se lo pudo ver al gran arquero (que fue elegido, de todos modos, el mejor jugador de ese Mundial) recostado contra un poste, la cabeza hundida entre los brazos que sostenía sobre sus rodillas. Si no se suicidó esa noche, no se suicida más. Robert Enke acaso se suicidó por un terror que no confesó a nadie: que alguna vez le pasara lo que le pasó a Oliver Kahn. En el estadio de Hannover lo despidieron 40.000 hinchas. Con tanto amor como si hubiera atajado seis penales en un solo partido.
viernes, noviembre 20, 2009
El Depo define técnico y la participación en el Argentino "C"
El presidente de la entidad, Rubén Pérez, en dialogó con el programa radial "Vamos tricolor" que se emite los martes a las 20 horas por Radio Uno 89.7, comentó que "la subcomisión de fútbol, esta hablando con algunos de los posibles candidatos para hacerse cargo de la primera división. Estamos avanzados en las tratativas, pero todavía no podemos dar el nombre de el, la semana próxima posiblemente haya definiciones".
La institución maragata tiene hasta el 30 de noviembre para confirmar ante la Asociación del Fútbol Argentino, si participará del Torneo del Interior que tiene fecha de inicio el 17 de enero. "En los próximos días volveremos a reunirnos por esta cuestión, por el momento hay algunos altos dirigentes que ven muy difícil que se pueda llevar adelante la disputa de este certamen, debido a que exige una suma alta de dinero y es primordial hacer algunas reformas edilicias antes que utilizarla para jugar el Argentino C".
Respecto a las necesidades en cuanto a infraestructura, "Coco" señaló que existe la posibilidad de hacer las reformas en las salidas de los vestuarios de la cancha de fútbol, para construir dos salidas, una para cada equipo. Eso sumado al interés de poder cubrir la pileta de natación, para que se pueda utilizar todo el año, en uno de los grandes objetivos de esta dirigencia. Además, se están realizando las reformas en la cancha de hockey, junto a la colaboración de la subcomisión de padres.
Por su parte, el sábado se estará desarrollando la fiesta con motivo de los 20 años de la creación de la institución. Este festejo se realizará con cena- show y las tarjetas están en venta en la subsecretaria del club, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, con un valor de 50 pesos.


